El impuesto de circulación también se incrementa entre 10 y 21 euros
15 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.En un momento en el que absolutamente todo sube, en Sanxenxo también lo hará uno de los impuestos más costosos, el IBI, popularmente denominado contribución. El gobierno local, comandado por el popular Telmo Martín, achaca la subida al incremento en el coste de los servicios municipales. El ejecutivo calcula que los vecinos pagarán una media de 39,93 euros al año. Señala también que el coste medio del recibo de la contribución suele ser de 11,67 euros.
El ejecutivo local explica que va a llevar la pretendida subida del IBI a la comisión de Contas y, posteriormente, al pleno. Será una sesión en la que se actualice también el impuesto de vehículos y en el que cree una tasa de transmisión de datos, que asumirán las compañías telefónicas. El Concello recuerda que durante los últimos siete años Sanxenxo tuvo el IBI en el mínimo legal, el 0,40 % y que fue así porque lo promovió el PP, primero desde la oposición, forzando una reducción y después ya desde el gobierno. Ahora, con el incremento, se situará en el 0,48 %.
El gobierno señala que toma esta decisión por el incremento del coste de los servicios municipales. Indica que es especialmente significativo el caso del alumbrado público o de algunos servicios sociales básicos, como el de la ayuda en el hogar. Dice que esta actualización de la tasa permitirá «seguir manteniendo el nivel de calidad de las prestaciones que merecen los vecinos y que necesita un destino turístico que aspira a seguir mejorando».
Más barato que otros concellos
Desde el Ayuntamiento se alude a que, pese a la subida que se va a realizar, Sanxenxo todavía seguirá teniendo el IBI más bajo que otros concellos de su entorno. Y pone como ejemplo de más caros en ese sentido a O Grove (0,58 %), Pontevedra (0,64 %), Marín (0,55 %) y Vilagarcía (0,51 %).
En el mismo pleno se va a subir también el impuesto de circulación. En este caso, el incremento es distinto dependiendo del turismo del que se trate. Los que tienen entre 8 y 11,99 caballos fiscales verán incrementado el recibo en diez euros al año, pasando de 40 a 50 euros. Y los vehículos de entre 12 y 15,99 caballos fiscales sufrirán una subida de 21 euros anuales, pasando de 105 a 143 euros. El Concello señala que aún así se queda por debajo de lo máximo que permite la ley y que el impuesto de vehículos, la viñeta, no se incrementó en los últimos seis años, ni siquiera actualizándose conforme el IPC, algo que sí es habitual que hagan otros concellos.
A mayores, se crea la tasa de transmisión de datos de telefonía, que pagan las operadoras.