Adolfo Baloira, neumólogo: «Estoy en contra de volver a un clima de pandemia, pero si tienes síntomas hazte un test de covid»

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Adolfo Baloira, neumólogo del hospital de Pontevedra.
Adolfo Baloira, neumólogo del hospital de Pontevedra. RAMON LEIRO

El jefe de Neumología del hospital de Pontevedra llama a que las personas en situación de fragilidad se vacunen de la gripe y del coronavirus a la vez

21 sep 2023 . Actualizado a las 13:35 h.

Adolfo Baloira (A Estrada, 1961), neumólogo del hospital público de Montecelo, en Pontevedra, es de los médicos que siempre ve el vaso medio lleno. Ni en lo peor de la pandemia se permitió ser pesimista con el coronavirus y siempre prefería hablar de la esperanza de las vacunas que de la desesperanza de aquel virus que llegó arrasando vidas y al que nadie sabía demasiado bien cómo atacar. Tampoco ahora quiere ser alarmista. Pero reconoce que desde mitad del verano, cree que por el natural aumento de las interacciones sociales en esa época, se dan más casos de covid. Y señala: «El virus está ahí y no es estacional, eso no podemos perderlo de visita. No va a haber más en invierno que en verano ni al revés... el número de infecciones dependen de lo que hagamos nosotros, básicamente».

Insiste en que de momento en hospitales como el suyo la situación es de tranquilidad, porque el covid no les está generando presión, pero que las enseñanzas de la pandemia no se pueden olvidar: «Cuando nos pusimos la mascarilla decíamos que lo positivo es que nos íbamos a acostumbrar a llevarla y, después del covid, ante un catarro, la pondríamos. Pero no lo hacemos. Estoy en contra de volver a crear un clima de pandemia, pero si tienes síntomas debes hacerte un test de covid y ponerte la mascarilla, sería muy irresponsable no hacerlo». Señala que actualmente en Montecelo puede haber unas treinta personas ingresadas que dieron positivo por covid al practicarle un test de antígenos (no que hayan ingresado por esa causa) y que se trata de un porcentaje bajo con respecto al total de pacientes internados. 

El neumólogo pontevedrés entiende que todo el mundo quiera pasar página con respecto a la pandemia. Es más, cree que es sano hacerlo «porque mucha gente quedó alterada psicológicamente por todo lo que vivimos». Pero insiste en que no tiene sentido obviar que el covid es un virus que vino para quedarse, que a cada paso hay nuevas variantes y que la clave para evitar las infecciones está en nuestro comportamiento. Así, explicita: «No estoy hablando de llevar mascarilla siempre ni mucho menos, ni siquiera estoy a favor de volver a ponerla en los hospitales de forma rutinaria. Pero si una persona tiene síntomas, está con tos, mocos, fiebre, malestar... pues tiene que ponerse la mascarilla». Es consciente también de que muchas personas ya no quieren hacerse test de antígenos o cualquier otra prueba para detectar el covid y a ese respecto indica: «Es una cuestión de solidaridad como sociedad y de sentido común. Es mejor hacerte un test, saber que tienes covid y proteger a las personas más frágiles. Solo tienes que ponerte la mascarilla unos días y tratar de no interaccionar en sitios que no estén ventilados. No es nada que te vaya a costar muchísimo».

Con la campaña de la gripe a la vuelta de la esquina (arranca el día 25 de septiembre), lo que tiene claro Adolfo Baloira es que hay que hacer un llamamiento masivo a la vacunación: «Todas las personas en situación de fragilidad, entre los que incluyo a los mayores, y por supuesto todos los sanitarios deben vacunarse de ambos virus, del covid y de la gripe. Así tiene que ser porque las vacunas son las que los van a proteger y porque se han ido variando y mejorando para actuar frente a las nuevas variantes del coronavirus». 

Cabe recordar que la Xunta anunció ya que volverá a habilitar grandes recintos para llevar a cabo la campaña conjunta de la vacunación del covid y la gripe y que la población diana es la siguiente: los mayores de 60 años, el personal de centros sanitarios y sociosanitarios, personas institucionalizadas, embarazadas y mujeres durante el puerperio y otros colectivos como convivientes de grupos de riesgo, menores de 60 con algún factor de riesgo, cuidadores de personas de riesgo o quienes trabajen en servicios públicos esenciales. A mayores hay otros colectivos para quienes se recomienda la vacuna de la gripe, no la del covid, como la población infantil entre 6 y 59 meses (como ya ocurrió el pasado año), personas con exposición a animales en granjas o explotaciones y, por primera vez, fumadores.