El tirón de Zara llena la «calle del comercio» de Pontevedra

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Capotillo

La calle Manuel Quiroga ya solo tiene vacío el bajo de un edificio a la venta para rehabilitar

17 oct 2023 . Actualizado a las 11:07 h.

«La calle Manuel Quiroga es el nuevo Carnaby Street», dice una clienta en la tienda de Trulock que acaba de abrir en esta céntrica calle de la zona monumental. Sus comerciantes sueñan con que se parezca a esa calle peatonal de Londres. En la de Pontevedra, al menos, hay un local con ese nombre. Mucho antes de que Benito Corbal fuese el polo comercial de la ciudad, está fue la «calle del comercio». Hace unos años, estos apenas cien metros de bajos comerciales estaban a medio gas, a pesar de que conservaba alguna tienda histórica como Chamonix, que reabre la próxima semana.

Desde la entrada por la plaza de Curros Enríquez hasta el Liceo Casino había muchos escaparates por llenar. Hoy es todo lo contrario. Cristina Quintana acaba de mudarse desde la calle Riestra para abrir entre Chamonix y La Platería una nueva tienda de moda más grande y con mucha más luz que la anterior. Tenía un pequeño negocio con apenas dos años de vida cerca de la plaza de San José, pero necesita un nuevo espacio. «Este bajo es muy luminoso, me siento como si tuviese un Zara», bromea Cristina. Pero algo de realidad hay en esa mudanza. La próxima apertura de la cadena Inditex en la calle Gutiérrez Mellado ha revitalizado la zona: «La calle está en auge y Zara será un empujón». Esas palabras las suscribe Chelo Castro. Lleva toda la vida al frente de Chamonix y desde el 3 de octubre se encargará de la dirección creativa de la firma. Un nuevo aire para un negocio de siempre. «Desde que se sabe que viene Zara, aumentó la demanda. Nosotras nos vamos a centrar en ropa para clientas a partir de 30 años», explica Castro, que tendrá al frente a la hija de Milagros Gálvez.

En la entrada a Manuel Quiroga desde la plaza de Curros Enríquez se abrirá en un par de meses la cafetería de brunch y meriendas Lola & Lía. «Este local traerá movimiento, como también la churrasquería que proyecta Pepe Vieira en Varela», recalca la responsable de Trulock, que hizo la mudanza al antiguo local de Cossy en apenas cuatro días. «Entre el jueves y el domingo monté todo y fue a principios de septiembre cuando decidí cambiarme», apunta. Se le ve feliz.

Un poco más adelante, en la Travesía Comercio que baja hacia Curros Enríquez, Marta Caruncho apura el acondicionamiento de su nuevo taller. Se trasladan desde la calle Rosalía de Castro por un andamio en la fachada después de haberse mudado allí un par de años antes tras conocer que derribarían la Galería La Oliva, donde tenían un local del que se habían enamorado. Espera estar en marcha en su nueva ubicación en unos días. «La calle nos pareció muy bonita y céntrica, cerca del Camino de Santiago y los puestos de Navidad. Los clientes nos sigue a nosotros allá donde vayamos», explica Marta, de Caruncho&Codina. Justo al lado de esta joyería, Bea Hervés cumple dos años en The Tree House, una tienda especializada en ropa de niños que ocupó el sitio de la vieja Tolf, cuando esta tienda amplió al trasladarse al local de enfrente. «Estoy encantada con la zona, van a abrir Zara y muy cerca y Lola y Lía. Hace unos meses había varios locales vacíos y mírala ahora», reflexiona.

A ella le sedujeron los metros de fachada y la piedra interior del bajo para emprender en Manuel Quiroga. Beatriz Hervés hace su agosto en verano. Ni siquiera en Navidad, cuando la calle está iluminada y se disparan las ventas, es mejor que los meses fuertes del turismo y el Camino Portugués, que pasa muy cerca de su puerta.

Olga Fraga fue de las más arriesgadas de Manuel Quiroga. Se mudó de un lado al otro de la calle en el verano de la pandemia. Ayer reconocía que Zara es un impulso grande en la zona, pero también el resto de negocios. «Todo lo que abra va a ser positivo, bienvenido sea. Nosotros tenemos nuestro público y estamos muy contentas buscando cosas bonitas para diferenciarnos», señala Fraga, a la que siguió su pareja, que abrió en la puerta de al lado Hi, un local de cafés para llevar. Clarita se mudó al empezar las obras en la plaza de A Ferrería y La Moda Ideal, tras el incendio que arrasó su local en febrero del 2016.

La próxima semana le tocará a un renovado Chamonix. Aparcará la ropa de fiesta y llenará el comercio de moda italiana hasta la talla 54. «Yo me encargaré de seleccionarlo todo y no habrá dos piezas iguales», comenta esta experta en moda que se une al renacer de la «calle del comercio». También Lola y Lía esperan que estar operativas en mes y medio en un local del que se enamoraron cuando decidieron emprender la expansión de su negocio. «Contamos que sea la primera semana de noviembre, pero en unos días lo sabremos con exactitud», confirma Nazaret Silva.

La revolución que deja Zara al trasladarse de Benito Corbal a la calle Gutiérrez Mellado ya ha empezado en todas las calles que rodean esta arteria de la zona monumental que le devuelve a Manuel Quiroga el título de «la calle del comercio».