La Guardia Civil estima que el bus que se precipitó al Lérez circulaba diez kilómetros por encima del límite
PONTEVEDRA
Los investigadores también aluden a las circunstancias meteorológicas y el estado de la carretera debido a la bolsa de agua que se conformó
14 oct 2023 . Actualizado a las 19:33 h.En su día, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, adelantó que la Guardia Civil había concluido que «a causa fundamental do accidente» del autobús que transitaba por la N-541 y se precipitó al río Lérez en Cerdedo-Cotobade causando siete víctimas mortales «foi un exceso de velocidade». Lo cierto es que el informe pericial, según confirmaron distintas fuentes, apunta la posibilidad de que el autocar estuviera circulando en el momento de producirse el siniestro diez kilómetros por encima del límite de velocidad. Esto es, si el tramo estaba restringido por aquel entonces a un máximo de ochenta kilómetros por hora, el autobús transitaría en torno a los noventa kilómetros.
En todo caso, el documento redactado por los investigadores del instituto armado también recoge las circunstancias meteorológicas que se registraban aquel 24 de diciembre del 2022 y el estado de la carretera, donde se había producido una bolsa de agua. En este sentido, el conductor del autobús, Carlos Monzón Casales, ha venido manteniendo que circulaba a 70 kilómetros por hora cuando se encontró con una bolsa de agua en las proximidades del cruce de Serrapio y las ruedas traseras, presumiblemente, se bloquearon. «¡No lo controlo! ¡No lo controlo!», gritó entonces el conductor, según declaró María del Rosario González Rocha, única pasajera que sobrevivió al accidente.
La tesis del chófer es que el autobús hizo aquaplanning deslizándose hacia la margen izquierda del viaducto situado en el lugar de Pedre llegando a invadir el carril contrario de circulación, para, acto seguido, retomar hacia el lado derecho. Los guardarraíles y la barandilla del puente no soportaron el impacto del vehículo y este se precipitó al Lérez.
Hace escasas semanas arrancaron las obras de reparación de esta estructura. Desde el ministerio precisaron que los trabajos consistirán «en la disposición de un nuevo pretil de hormigón», al tiempo que será necesario el refuerzo y la ampliación del tablero del viaducto de Vichocuntín. Las previsiones apuntan a que los trabajos estén concluidos el 22 de diciembre.
Comparecencia judicial
Previamente está previsto que, tras varios aplazamientos, Carlos Monzón comparezca a principios de noviembre en el Juzgado de Instrucción número uno de Pontevedra en calidad de investigado en relación con siete delitos de homicidio por imprudencia.
En la causa abierta se ha personado como acusación popular, según aseguró este jueves su presidente, Alberto Peillet Álvarez, la Asociación Gallega de Transporte de Viajeros por Carretera (Galibus). Confirmó que han remitido un informe pericial de parte al juzgado, que se suma al elaborado por la Guardia Civil y en el que, entre otras cuestiones, critica que no se tuviese certeza desde el primer momento del número exacto de viajeros que iban en el autocar. Y es que, según trascendió en su momento, se desconocía la existencia de una séptima víctima hasta que fue confirmado por la superviviente.