Isabel Peña, guionista de «As bestas»: «El sentimiento de pertenencia de las personas que habitan una aldea o una isla se parece»

Alfredo López Penide
L. Penide BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

FICBUEU

La reconocida guionista tutela a los cuatro jóvenes que participan en la primera residencia del FICBueu en la Illa de Ons

12 oct 2023 . Actualizado a las 19:06 h.

Con dos Goyas en su haber por los guiones de As bestas y El reino, ambos coescritos con Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña (Zaragoza, 1983) tutela la primera residencia del FICBueu en la Illa de Ons a través de la cual cuatro jóvenes promesas del audiovisual pueden pulir sus guiones de cortometrajes. «Me llamó hace unos meses la gente del festival, me hicieron la propuesta, me comentaron que iba a estar conviviendo en esta isla, que yo no conocía hasta ahora, con cuatro guionistas más jóvenes que yo y que íbamos a estar, básicamente, hablando de cine durante una semana, mientras intentaba ayudarles desde lo práctico y desde mi experiencia. Me pareció un planazo. Cuando vi que las fechas me cuadraban, no me lo pensé mucho», señala.

—¿En que consiste su papel?

—Estoy conviviendo con las cuatro guionistas todo el día. Desayunamos, comemos y cenamos juntos. Estamos en contacto constante hablando de sus proyectos, intentando mejorarlos desde los personajes, que es lo que a mí más me fascina, desde la estructura... Trato de que intenten pensar siempre una segunda siempre en un segunda, tercera o cuarta porque, a veces, tendemos a quedarnos con la primera. Es tener estas conversaciones en la isla todo el tiempo y el rato que se libran de mí pueden trabajar en sus habitaciones. Digamos que de esta manera el guion está muy vivo y podemos estar trabajando en las versiones durante toda esta semana. Ojalá se vayan más contentos de lo que llegaron.

FICBUEU

—Imagino que aún es pronto para preguntarlo, ¿pero cómo está siendo estas jornadas?

—Han sido muy intensas porque aprovechamos mucho el tiempo y porque somos muy vehementes, así que hay como mucha electricidad en el ambiente, y algo caóticas por mi manera de trabajar y de pensar. Todo va como saltando de un lado a otro. Creo que todos han encajado bastante bien nuestra manera de pensar. Ayer —por el martes— estábamos todos un poco aturdidos porque fueron muchas horas y hoy —por el miércoles— está como bajando un poco la tormenta de ideas. Los veo súper centrados.

—Leyendo los cuatro proyectos tengo la percepción, pero puedo estar errado, de que tienen en común que sus protagonistas son personajes muy potentes...

—Sí, todos los personajes tienen aristas, tienen complejidades, tienen objetivos. Son personajes que están bastante bien diseñados y lo que intento con todos es que lo que pasa por dentro del personaje tenga ecos en lo que pasa en la aventura del corto, por así decirlo. Este engranaje es delicado, pero creo que le puede dar mucha fortaleza a los proyectos.

FICBUEU

—Con «As bestas» ya tuvo un primer acercamiento a Galicia, en ese caso del interior, y ahora está en una isla, ¿se aprecia el contraste?

—El contraste es bastante fuerte, sin duda, pero el sentimiento de pertenencia de las personas que habitan una aldea o una isla se parece. Ahí hay una conexión, y esto es en Galicia y es en Aragón, es sentimiento nacional.

FICBUEU

—¿Y qué otros proyectos tiene en la actualidad?

—Estoy trabajando con Edu Villanueva en una serie y estoy también trabajando con Rodrigo en lo que será, si todo sale bien, nuestra próxima peli. Como este mundo es tan inestable y tan impredecible, no te puede contar más.