El proyecto para destapar el Gafos agranda la brecha entre BNG y PSOE en Pontevedra
PONTEVEDRA
El portavoz socialista, Iván Puentes acusa al alcalde y al concejal de Obras de mentir sobre la falta de estudios previos
14 oct 2023 . Actualizado a las 19:32 h.Por si no hubiera suficientes frentes abiertos entre los que hasta hace unos meses eran socios de gobierno en Pontevedra, BNG y PSOE, el plan para destapar el Gafos parece en vías de dinamitar cualquier mínima posibilidad de acercamiento a medio plazo.
El portavoz municipal del PSOE, Iván Puentes, compareció este viernes ante los medios para salir al paso de lo que calificó como «mentiras absolutas» que han vertido en las últimas semanas el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y su concejal de Obras, César Mosquera, sobre la supuesta falta de estudios previos para acometer la retirada de la cubierta del Gafos en Campolongo, un proyecto que sin haberse convocado siquiera el anunciado concurso de ideas para su diseño definitivo, cuenta con una subvención europea de 2,3 millones de euros. Esos fondos, subrayó Puentes, obligan a tener la obra «executada e recepcionada» el 31 de diciembre del 2025. «Estamos en prazo, pero vamos xa moi xustiños para non perder eses fondos», insistió el portavoz socialista.
Este compareció con una voluminosa carpeta en la que guarda 15 documentos relacionados con el proyecto, entre ellos dos estudios de viabilidad fechados en el año 2020: uno centrado en las soluciones de movilidad peatonal y ciclista una vez que se ejecute la renaturalización del Gafos en Campolongo; y otro sobre el comportamiento del río, en el que se analizan los riesgos de inundación con soluciones tramo por tramo sobre cómo debería quedar la ribera en cada uno de los espacios que recorre el cauce.
Para Iván Puentes estos dos estudios concluyen no solo que la obra para destapar el Gafos es viable sino que es prioritario que se acometa. El resto de documentos son comunicaciones procedentes de la Comisión Europea, de varios ministerios del Gobierno de España o de departamentos de la Xunta como Augas de Galicia o Patrimonio Natural.
Estudio geotécnico
Lo que no hay en la documentación que conforma el expediente es un estudio geotécnico de los terrenos sobre las que discurre el río canalizado y los adyacentes, especialmente en lo relativo al patio del CEIP Campolongo. Ese es el principal informe que Lores y Mosquera echan en falta y sin el que no quieren dar ni un paso. «Eu quero destapar o Gafos», enfatizó hasta en cuatro ocasiones el alcalde en una comparecencia posterior a la de Puentes. «Pero o que non quero é facelo a cegas: temos que saber que hai debaixo, se o patio do colexio está pilotado, que non haxa risco de que poida derrubarse». Lores anunció que ya ha dado la orden para que se lleve a cabo ese estudio, «e unha vez que o teñamos tomaremos decisións».
Iván Puentes admitió que ese estudio no está incluido en el expediente pero subrayó que «non existe ningunha obriga legal a facelo neste punto do proceso». La hoja de ruta para el portavoz socialista sería convocar el concurso de ideas —anunciado ya en el 2021 y cuyas bases, aseguró, «quedaron elaboradas en maio, antes das eleccións municipais»— y que sea el equipo de arquitectura que resulte ganador del mismo el que decida si hace falta un geotécnico o no. «Hai cartos previstos na subvención da Fundación Biodiversidade para levar a cabo estudos complementarios, que ben poderían dedicarse a un xeotécnico», indicó.
El portavoz socialista ve «revanchismo político» tras las reticencias de Lores y de Mosquera: «Parece clara a súa intención de torpedear todas as iniciativas das concellerías socialistas no pasado mandato. Durante 24 anos no goberno, o BNG non fixo nada por destapar o Gafos. O mellor sería que se non queren facelo, que o digan para actuar en consecuencia».
Lores negó ese «revanchismo político» y se preguntó por qué si estaba todo listo para convocar el concurso de ideas, el PSOE no llegó a hacerlo en el anterior mandato.