El Concello de Poio acaba de suspender O Día de Colón programado para este viernes y sábado
19 oct 2023 . Actualizado a las 21:49 h.Las fuertes lluvias que cayeron desde el mediodía del miércoles en Galicia dejaron un reguero de incidencias en toda la comunidad. Aunque Santiago fue la ciudad más afectada por las inundaciones, los efectos del temporal también se notaron en la comarca de Pontevedra. Árboles caídos, bolsas de agua en algunas carreteras y la flota amarrada son los primeros efectos de una borrasca que no amaina. A pesar de las intensas precipitaciones, que en la ciudad registraron 24 litros por metro cuadrado, Bomberos de Pontevedra no tuvieron ninguna salida durante la noche. En Marín, el vial de las playas todavía tiene bolsas de agua por el atasco de las hojas y ramas que se desprendieron, mientras en Ponte Caldelas alertan de la caída de árboles en la carretera y está cortado el paseo fluvial de A Calzada y la plaza de Abastos. Las ramas y los árboles caídos también movilizaron a Protección Civil en Caldas. En Campo Lameiro se permanecía en alerta sin que se hubieran constatado mayores incidentes.
En Poio, por su parte, la Policía Local aludió a incidencias, en principio, de menor calado, caso de árboles caídos, algunas inundaciones en propiedades privadas, contenedores desplazados de su emplazamiento y bolsas de agua en determinados tramos de carretera. Eso sí, «ante as previsións meteorolóxicas que indican chuvias continuadas durante toda a fin de semana», el Concello de Poio y los colectivos organizadores optaron por cancelar los actos previstos para celebrar O Día de Colón. Desde el gobierno local reseñaron, a este respecto, que «nos próximos días manterán unha reunión para acordar unha nova data na que celebrar a que será a décima edición desta festa medieval».
En el caso de Caldas, uno de los árboles de la Carballeira se cayó en la entrada del colegio poco después de que los niños saliesen del centro escolar. Los apagones se repitieron en Bueu y en la zona de Vilalonga, en Sanxenxo, de madrugada, pero no hubo mayores incidentes.
Al cierre de esta edición, el 112 confirmaba que, por provincias, la de Pontevedra, «neste momento, está sendo a máis afectada con 193 incidentes xestionados, segue a da Coruña con 189, a de Lugo con 45 e finalmente a de Ourense con 27 incidencias contabilizadas. Cómpre sinalar que, aínda que a da Coruña ocupaba o primeiro posto, desde o mediodía ata esta media tarde, a provincia de Pontevedra rexistraba 48 incidencias e 21 a da Coruña».
Previamente, desde la central de coordinación autonómica de emergencias habían reseñado que «ningunha das incidencias que se rexistraron no 112 Galicia durante a tarde de onte e ao longo desta madrugada causou danos persoais. Destacan, iso si, algúns casos nos que se viu afectado o alumeado público de cidades como Pontevedra, Santiago, Vigo ou Ferrol». Posteriormente, a la una de la tarde, confirmaron que se habían contabilizado más de 350 incidencias en toda Galicia: «As provincias máis afectadas pola acción dos ventos e das chuvias son, con diferenza, A Coruña (168) e Pontevedra (145). As de Lugo e Ourense, con 38 e 18 respectivamente, non sufriron con tanta intensidade os efectos da meteoroloxía adversa», reseñaron al respecto. En las Rías Baixas, registraron dieciséis emergencias en Vigo y trece en la ciudad del Lérez.
La flota permanece amarrada por la alerta naranja en la costa. No hay más que ver las imágenes en el muelle de la isla de Ons, con el mar golpeando con fuerza la costa. Las condiciones meteorológicas no mejorarán hasta el final del día. Y es que la jornada volvió a amanecer con muchas precipitaciones y con datos muy significativos en los ríos. Si en el Lérez el nivel medio ayer fue de 3,4 metros, llegó a máximos de 4,3, mientras que el caudal medio fue de 34,3 metros cúbicos por segundo alcanzando los 77 en el momento de las lluvias más fuertes. Para entender bien lo que esto significa, el 10 de octubre, el nivel medio era de 2,9 y el caudal de 1,3 metros cúbicos por segundo. La situación del Verdugo es similar al registrar ayer un caudal de 6,8, con máximos de 57,8.