Menos policías, más delitos
PONTEVEDRA
Es preocupante el incremento de la criminalidad por delitos muy graves, agravada esta, sí o sí, por el aumento del narcotráfico. Es un hecho innegable que la droga financia los delitos más graves de nuestra sociedad, como son el terrorismo, trata de seres humanos y crimen organizado, lo que conlleva el aumento de otros delitos, caso del trapicheo en nuestras ciudades, robos con violencia y robos con fuerza.
El aumento de la ciberdelincuencia y nuevas especialidades delictivas hace que los agentes policiales existentes sean insuficientes para dar respuesta a esta ola delictiva. No es que se hayan perdido agentes, es que los que hay no llegan, y más cuando en el día de hoy realizan labores administrativas que antes realizaban funcionarios de Cuerpos Generales de la Administración, que ahora no hay en las comisarías. Estos funcionarios tristemente son una especie a extinguir en la Policía Nacional y cuya existencia era y es muy importante.
Desde las comisarías de la provincia de Pontevedra intentan dar respuesta a esta nueva realidad, y golpean diariamente a los delincuentes. Una muestra de ello son las toneladas de droga incautadas por las Udyco y grupos especializados en la represión del narcotráfico. Sin embargo, la existencia de menos policías y grupos de investigación que hace veinte años, y la insuficiente presencia policial en las calles hace muy difícil la labor policial.
No se trata de tener más policías que nunca en nuestras comisarías, se trata de tener los agentes que son necesarios, medios y grupos de investigación que puedan hacer frente al aumento de la criminalidad especializada.