Pontevedra presenta un decálogo de derechos de las personas ostomizadas
PONTEVEDRA
El documento se dio a conocer en el Hospital Montecelo en una jornada
29 oct 2023 . Actualizado a las 19:46 h.Un ambicioso proyecto para cubrir las necesidades sociales, sanitarias, familiares y psicológicas de las personas ostomizadas. Así es el decálogo de los derechos de este colectivo en España, que se presentó este sábado en Pontevedra en el marco de la duodécima Xornada Provincial de Ostomías. Este foro organizado por la asociación Asseii, que por la mañana inauguró en Montecelo el conselleiro de Sanidade, dio a conocer ese decálogo que impulsa la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (Fapoe).
La junta directiva de Asseii hizo hincapié en que una ostomía es la pérdida de órganos internos (o mutilación de ellos) y, por tanto, son discapacidades orgánicas funcionales «totalmente invisibles». «Como entidade somos moi conscientes de que o que non se ve, non existe», apuntan Ángela Paz y Víctor Loira. El único objetivo de ese decálogo es «deixar para os futuros debutantes unha calidade de vida digna, tal como se recolle na carta dos dereitos humanos e dereitos do paciente. A nosa causa é para un ben común e social».
¿Qué incluye ese decálogo? Esos diez puntos comprenden varias facetas, desde calidad de vida a una información preparatoria antes de la operación. Se reclama un estoma «bien constituido», con un análisis preoperatorio adecuado por medio de un equipo especializado, además de soporte médico «profesional y experimentado», con cuidado de enfermería en el período pre y pos operatorio. El punto cinco del decálogo alude a la comunidad, y a que el paciente reciba, a su ingreso en el hospital, información de la asociación de personas ostomizadas de su ciudad o región y de sus servicios.
Otras reivindicaciones son productos para ostomía, con información «completa e imparcial», además de ayuda clínica y no clínica de forma periódica cuando se reincorpore a su domicilio. El decálogo incide asimismo en la protección contra la discriminación en el ámbito social y laboral, la accesibilidad y la ayuda administrativa. Respecto a la accesibilidad, se remacha que las Administraciones promoverán la obligatoriedad de disponer de aseos adecuados en todos los establecimientos públicos, «tal y como se hace con los lavabos adaptados a movilidad reducida».
Guía de lesiones cutáneas
El conselleiro de Sanidade resaltó durante la inauguración de la jornada los avances en la elaboración de la guía práctica de lesiones cutáneas y tejidos blandos asociadas a ostomías, en el marco del programa Úlceras fóra. «Como sabedes, o estoma supón para o paciente un forte impacto que repercute na súa vida social, laboral e familiar. Por iso resulta esencial a prestación dunha atención continuada no tempo por parte dos distintos profesionais», señaló Julio García Comesaña. El titular de Sanidade agradeció la colaboración de Asseii con la Xunta y su asesoramiento a la hora de habilitar baños adaptados a pacientes con ostomías. Montecelo fue, en el 2017, el primer hospital de España en disponer de uno. Y también mencionó el proyecto de Asseii Arte en las consultas.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Rafa Domínguez, anunció en la jornada que el edificio Castelao del Museo de Pontevedra tendrá, en la planta baja, un baño adaptado para personas ostomizadas.