Reabierta la autovía de Marín hoy por la mañana tras el cierre por inundación del sábado
PONTEVEDRA
El río Lérez creció casi dos metros y medio comparado con hace una semana en Pontevedra
29 oct 2023 . Actualizado a las 16:06 h.Los conductores ya pueden circular por la autovía de Marín, el principal nudo de comunicaciones entre Pontevedra y O Morrazo, desde primera hora de esta mañana de domingo. La carretera estuvo cerrada al tráfico desde el enlace con el nudo de Ence hasta Marín durante toda la tarde y la noche del sábado, como consecuencia de la entrada de agua de mar al coincidir una «supermarea» con intensas lluvias que anegaron los cuatro carriles de la calzada. Se reabrió de madrugada, pero volvió a cerrarse al tráfico entre las 3.30 y las 6.30 horas, al no reunir condiciones seguras para la circulación de vehículos, según acordaron el 112 Galicia y la Guardia Civil de Tráfico. Se reabrió a los coches en cuanto se pudo garantizar que la calzada reunía las condiciones adecuadas para ello. Aún este domingo por la mañana es perceptible hasta donde llegó el mar porque todavía hay grandes bolsas de agua en las cunetas entre la autovía y el recinto de Ence. No consta ninguna carretera en la comarca de Pontevedra cortada al tráfico, pero se recomienda a los conductores que, de todas maneras, extremen las precauciones por si hay algún imprevisto en las carreteras o si se reproducen los intensos chubascos de este sábado.
Otro ejemplo de la virulencia del temporal que azota Galicia este fin de semana estuvo en los ríos. El Lérez y el Gafos estuvieron a punto de salir de su cauce a su paso por Pontevedra, donde se dieron imágenes sorprendentes como el mar cubriendo la explanada del muelle de As Corbaceiras que docenas de coches utilizan todos los días como párking público. En ese punto se unen las aguas de la desembocadura del Lérez y del Gafos con la ría de Pontevedra y la marea alta impidió la evacuación del fuerte caudal que venía del interior de la comarca.
Los datos de Augas de Galicia sobre el aforo de los ríos en la provincia no dejan dudas sobre las cuantiosas precipitaciones que cayeron en Pontevedra. MeteoGalicia tiene una estación de medición del estado del Lérez en Bora y este punto de estudio reveló que el Lérez creció cerca de los dos metros y medio si se le compara con su estado hace exactamente una semana. De hecho, el caudal del río se multiplicó de forma exponencial. El informe sobre el aforo del Lérez de este sábado reveló que el nivel medio del río estuvo en los 5,4 metros de altura, con un pico máximo de 6,7 metros que coincidió con la «supermarea» de la tarde y que originó el problema de colapso de la red de pluviales en la ciudad. Para que se hagan una idea, el nivel medio del río hace dos semanas era de tres metros.
En cuanto al caudal del Lérez los datos son espectaculares. El caudal medio del río aguas arriba de Pontevedra se situó en una media de 203,9 metros cúbicos por segundo, con un máximo de 385,4 y un mínimo de 113,6. Hace dos semanas el caudal medio del Lérez era solo de 2,3 metros cúbicos por segundo, con un máximo que no llegaba a los tres.