Lores apela al interés general para defender la A-57: «Non podemos paralizar máis unha infraestrutura que levamos 20 anos demandando»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), este jueves en el Concello
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), este jueves en el Concello CONCELLO DE PONTEVEDRA

El alcalde de Pontevedra subraya que el Concello exigirá que las afecciones sean «as mínimas posibles»

10 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), aseguró este jueves «comprender» el malestar de los vecinos del rural afectados por el trazado de la futura A-57«non coñecemos ningunha infraestrutura deste tipo que non teña afectacións»— y subrayó que el Concello hará todo lo posible para que las afecciones «sexan as mínimas» y para que los propietarios que se vean perjudicados reciban una compensación «xusta» por sus bienes.

Dicho esto, Lores apeló al «interese xeral» para defender la construcción de la A-57: «Non podemos paralizar máis a construción dunha infraestrutura que levamos 20 anos demandando, e iso ten que entendelo todo o mundo». Pontevedra necesita, insistió, esa autovía que funcionará como circunvalación de la ciudad y que será una alternativa «libre de peaxe» a la AP-9, conectando los polígonos industriales de la comarca.

El problema es el retraso en la ejecución de las obras. El alcalde recordó que en el año 2015 asistió al inicio de la construcción del primer tramo, Vilaboa-A Ermida, de poco más de 6,5 kilómetros, «que a día de hoxe, no 2023, aínda está sen rematar». El tramo que suscita ahora el malestar en las parroquias de Bora y Xeve es el segundo, A Ermida Pilarteiros (5 kilómetros), del que esta semana se aprobó el documento técnico y el estudio de impacto ambiental.

Solventados estos dos trámites, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contratará la elaboración del proyecto constructivo y de ejecución, en donde el Concello de Pontevedra pedirá que el trazado previsto tenga el «mínimo impacto posible» para los vecinos.

Lores exigirá que se atienda a las reclamaciones de los afectados y que, llegado el caso, se les pague un «prezo xusto» por las propiedades que se tengan que expropiar, algo subrayó, que en el caso de obras impulsadas por Fomento —predecesor del actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana— «sempre foi así».