El Museo de Pontevedra incorpora 68 obras firmadas por Leopoldo Novoa

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

La donación de la viuda del artista, Susana Carlston, incluye quince cuadros, veintiuna pinturas sobre papel, veintisiete grabados y cinco libros

30 nov 2023 . Actualizado a las 17:16 h.

Un total de 68 obras firmadas por Leopoldo Novoa (Salcedo, Pontevedra, 1919 - París, 2012) se acaban de incorporar al Museo de Pontevedra después de que el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Domínguez, y la viuda del artista, Susana Carlson, firmaran el acta de donación. Se trata de un amplio conjunto de obras sobre lienzo, pinturas sobre papel, grabados y libros.

«É un día de alegría para o Museo de Pontevedra. Sentímonos moi orgullosos de poder acoller estas obras que, sen dúbida algunha, contribuirán a seguir posicionando este recinto como o museo provincial máis importante de España», remarcó Domínguez en relación a unas obras realizadas por uno de los artistas gallegos más importantes de la segunda mitad del silgo XX, al tiempo que agradeció la deferencia de Susana Carlson con la entidad cultural.

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

Este conjunto de piezas está datado entre 1987 y 2010, e incluye «quince cadros de técnica mixta sobre lenzo, varios deles de gran formato». Desde el Museo reseñaron que sus títulos, en algunos casos, describen las técnicas y materiales característicos del artista pontevedrés: Gran espacio vertical con cenizas y pinchotes, Negro dominante perforado, Doble espacio con relieves perforados o Dominante horizontal con 12 rasgaduras son algunos de los títulos.

De igual modo, las veintiuna pinturas sobre papel fueron realizadas con técnica mixta, mientras que los veintisiete grabados se elaboraron con técnicas de aguafuerte o serigrafía.

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

La donación se completa con cinco libros de Catherine Topall, Julio Cortázar y José Ángel Valente, «edicións especiais con ilustracións do artista», precisaron al respecto.

En este punto, remarcaron que siete de las obras cedidas y dos de los libros —Tempos de soufre, de Catherine Topall, y De otros usos del cáñamo, de Julio Cortázar— se exhiben la exposición temporal Leopoldo Nóvoa. O silencio da pintura que acoge el Museo Provincial de Lugo hasta el 4 de febrero del 2024. Son Cenizas con cuadrángulos, Relieve cruzado con madera quemada, Dominante vertical con rasgadura, Forme erecte à deux fentes y Forme erecte à grande fente. Una vez se clausure la muestra, las obras se incorporarán a la colección del Museo de Pontevedra.

Colección permanente

Estas 68 obras se suman a la media docena que ya formaban parte del acervo de la entidad cultural, tres de las cuales se pueden contemplar en la exposición permanente.

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

Considerado como uno de los grandes referentes del arte abstracto de la segunda mitad del siglo XX tanto dentro como fuera de Galicia, Leopoldo Nóvoa vio como en 1979 ardía su taller de París. A partir de ese momento, «dilúense cada vez máis os límites entre a pintura e a escultura, con obras en tons brancos e cinza e que adquiren volume e incorporan fragmentos de materia. A esta etapa pertencen as obras que se incorporan agora ao Museo», subrayaron desde la Diputación Provincial.