Iván Puentes cree que el BNG es demasiado conservador con el presupuesto municipal de Pontevedra
PONTEVEDRA
El portavoz socialista asegura que la Unión Europea no recuperará las estrictas reglas fiscales anteriores a la pandemia, por lo que insta al gobierno local a «non ser tan agarrado»
08 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El portavoz municipal del PSOE, Iván Puentes, se encuentra estos días en Bruselas como parte de un viaje organizado por su partido al Parlamento Europeo. Desde la capital belga, el portavoz acusó al BNG de ser demasiado conservador en su proyecto de presupuestos del Concello de Pontevedra. Tras una reunión con el eurodiputado socialista Nicolás González Casares, Puentes aseguró que «a UE non ten previsto aplicar as súas estritas regras fiscais no vindeiro ano, polo que non hai motivo para ser tan ‘agarrados'. Poderemos destinar o superávit e os remanentes a sufragar novos investimentos».
El portavoz del PSOE en Pontevedra recordó que «un dos mantras máis reiterados polo BNG» al hablar de presupuestos e inversiones es «debuxar un suposto escenario de reactivación das estritas regras fiscais da UE suspendidas pola pandemia da Covid-19, e a conseguinte necesidade de ‘apretar o cinto' das arcas municipais á hora de elaborar as contas de 2024». Ante la posibilidad de volver a ese hipotético escenario de contención del gasto, el gobierno nacionalista planifica las cuentas municipales limitando las nuevas inversiones, ya que se corre el riesgo de que vuelva a obligarse a las Administraciones a dedicar todo el superávit a amortizar deuda.
Sin embargo, el PSOE sostiene que la UE no va a endurecer esas condiciones. «Os temores do goberno local a unha inminente aplicación das regras de austeridade fiscal non están nestes momentos fundados —aseguró Iván Puentes— e, dado que a cidade precisa de máis investimentos esenciais, os orzamentos de 2024 deben deseñarse en base a un contexto de flexibilidade fiscal». «Apliquemos recortes cando non teñamos máis remedio —instó el portavoz municipal—, pero neste contexto non nos parece necesario que o Concello aplique as tesoiras e gangrene os investimentos».
«Feira na Alameda»
Iván Puentes comparte la expedición pontevedresa a Bruselas con diversos militantes y cargos del PSOE. Entre ellos figura la presidenta de la asociación de vendedores ambulantes, Margarita González Bértola —militante socialista y que iba de número 10 en la lista de las municipales encabezada por Iván Puentes— que aprovechó el viaje para retratarse en la sala de plenos del Parlamento Europeo con un cartel reivindicando Feira na Alameda.