La aplicación Asistente Crohn, entre los cinco finalistas del premio Altia

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Alberto Ruibal Ojea, el pasado octubre, en la Xornada Provincial de Ostomías que organizó la asociación Asseii en el Hospital Montecelo
Alberto Ruibal Ojea, el pasado octubre, en la Xornada Provincial de Ostomías que organizó la asociación Asseii en el Hospital Montecelo Ramón Leiro

La diseñó el pontevedrés Alberto Ruibal y permite registrar síntomas y anticipar brotes

16 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Asistente Crohn, la aplicación diseñada por el pontevedrés Alberto Ruibal Ojea que permite a los enfermos de esta patología registrar sus síntomas y anticipar brotes, es uno de los cinco proyectos finalistas de los premios Altia. El fallo del jurado se hacía público tras la reunión que tuvo lugar el pasado 4 de diciembre. Los cinco trabajos fin de grado (TFG) seleccionados optan a un premio final dotado con 1.500 euros. El próximo 8 de febrero los finalistas tendrán que presentar sus proyectos ante el jurado en el salón de actos de la Escola Técnica Superior de Enxeñaría (ETSE) de la Universidade de Santiago (USC).

Además de la aplicación móvil Android de ayuda en la enfermedad de Crohn de Alberto Ruibal Ojea, se seleccionaron otras cuatro iniciativas de estudiantes. ¿En qué consisten esos proyectos? El de Aldán Creo Mariño se titula Generación automática de resúmenes mediante técnicas de procesamiento del lenguaje natural. HayPlan: aplicación móvil Android para la organización de planes y eventos es la propuesta desarrollada por Diana Mascareñas Sande. Guillermo Blanco Filgueira apostó por el titulado Predición de variables de monitorización do campo galego: unha aproximación mediante aprendizaxe automática a datos de sensórica ambiental. El quinto proyecto seleccionado es el de Nicolás Vilela Pérez, denominado Deseño de EfficientNets para a clasificación de imaxes multiespectrais usando técnicas de aprendizaxe profunda.

Este certamen no solo busca dar visibilidad a los trabajos fin de grado más innovadores, sino que también refuerza la apuesta de Altia por el talento joven y consolida la importancia de este premio a lo largo de sus cinco ediciones. En este sentido, subrayan que Altia Premia se consolida como una plataforma «para aquellos que desafían límites y exploran nuevas fronteras en el mundo de la tecnología». El jurado lo formaban seis personas. Por parte de Altia, Josefina Fernández Álvarez, José Ramón Tubío Ordóñez, Miguel Ares Tarrío, y Ana María Castro González; mientras que por la Escola Técnica Superior de Enxeñaría participaron María Jesús Taboada Iglesias y Jorge Alberto Suárez Garea.

Felicitación de Asseii

Desde la Asociación Socio Sanitaria de Enfermedades Inflamatorias Intestinales y Ostomizados (Asseii) de Pontevedra quisieron felicitar a Alberto Ruibal Ojea, «nuestro joven socio que hizo la aplicación Asistente Crohn», señaló su presidenta, Ángela Paz. Por su parte, el autor del proyecto, diagnosticado de Crohn cuando tenía 15 años, expresó su alegría porque ser finalista contribuye a dar visibilidad a la aplicación y a la enfermedad.

Hace algo más de un mes Alberto explicaba a La Voz que a mitad de carrera aunó su experiencia como paciente y sus conocimientos como futuro ingeniero informático para empezar a dar forma a la aplicación Asistente Crohn. En febrero presentó su proyecto fin de grado y obtuvo matrícula de honor. Para desarrollar la aplicación optó por un diseño fácil y un algoritmo a través de la escala CDAI —índice clínico de la actividad de la enfermedad—. Para dar continuidad a este proyecto Alberto empezó a desarrollar otra aplicación, Asistente EII.