Genoveva Casanova encarga a unos joyeros de Pontevedra el diseño de un anillo y pulsera de oro

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Marta Caruncho, de Caruncho & Kodina, en el local que tenían en la calle Rosalía de Castro. Ahora están en Travesía do Comercio
Marta Caruncho, de Caruncho & Kodina, en el local que tenían en la calle Rosalía de Castro. Ahora están en Travesía do Comercio CAPOTILLO

Caruncho & Kodina diseñan dos piezas únicas para una nieta de la Duquesa de Alba

02 ene 2024 . Actualizado a las 19:10 h.

Marta Caruncho y Camilo Codina han tenido un final de año movido. Acaban de mudarse a la Travesía do Comercio, en la zona monumental de Pontevedra, después de que un andamio los sorprendiese en su anterior ubicación, en la calle Rosalía de Castro, a donde hacía poco que se habían trasladado. Pero acostumbrados a reiniciarse para seguir haciendo grande su taller de joyería, buscaron un nuevo local y lo acicalaron para poder despedir el 2023 trabajando, que es lo que les gusta hacer. Y en medio de ese ajetreo recibieron una sorpresa con la que no contaban.

Genoveva Casanova, la exmujer de Cayetano Martínez de Irujo, se ponía en contacto con ellos para encargarle un par de piezas para su hija Amina. Marta no se podía creer que se hubiesen fijado en su taller. Una pulsera y un anillo fueron las piezas que encargó la aristócrata mexicana. «Todos los encargos son especiales, pero los hay que te sorprenden, y piensas... pero, cómo?», decía Marta en su cuenta de Instagram. Hace tan solo cinco días que subía la imagen de las piezas a las redes agradeciendo a Genoveva Casanova que hubiese contado con ellos para elaborar dos joyas para su hija.

Las piezas son una pulsera de oro con tres piedras preciosas y una sortija también en oro amarillo con un pequeño diamante. «Qué feliz me hizo este encargo. De mis sortijas preferidas, hechas a mano, todas únicas y diferentes. Que suerte la mía, una luz en el camino», señala Caruncho, que asegura que aunque esta pieza le ha tocado el corazón, siempre trabaja con el mismo mimo para todas sus clientas. «Para mí todas son vips», añade.

La exmujer de Cayetano Martínez de Irujo contestó a la publicación de los joyeros con un cariñoso mensaje: «No sabe lo feliz que está. Gracias por tanto esfuerzo y cariño!», escribió Genoveva Casanova sobre el regalo que diseñaron para su hija. Y añadió: «Nos ha hecho mucha ilusión encargarte estas piezas. Amina estaba feliz, gracias por tu cariño».

Amina Martínez de Irujo tiene 22 años y junto a su hermano mellizo Luis son los únicos hijos de la mexicana con Cayetano Martínez de Irujo. La pareja se separó en el 2008 y en los últimos meses, se especuló con la posibilidad de que ella estuviese manteniendo una relación con Federico de Dinamarca, según publicó la revista Lecturas. Casanova solicitó a través de sus abogados que se rectificase esa información por ser «falsa».

Nueva etapa

Marta agradece a la familia de la Duquesa de Alba que se hubiesen fijado en ellos y confiasen en Caruncho & Kodina unos encargos tan «especiales». Están siendo días muy emotivos para esta pareja de joyeros que llevan treinta años diseñando de forma artesanal cada una de sus piezas. Se enamoraron haciendo joyas y desde entonces no han parado de soñar.

Cada encargo es único porque Marta Caruncho no apunta lo que hace. Aunque le pidan la misma joya no es capaz de repetirla. Le gusta el oro, la plata, el latón y las piedras preciosas, les va dando forma hasta llegar a lo que finalmente entrega a sus clientes. Eso sí, antes de ponerse manos a la obra en su banco de trabajo charla un tiempo con ellos para intentar transmitir en la pieza la esencia de quien la va a llevar. El boca a boca y «la caña que le damos en Instagram» han llevado a que las joyas de Caruncho & Kodina viajen hasta la mano de Amina, una de las nietas de la Duquesa de Alba, a la que Genoveva Casanova recordaba recientemente con mucho cariño. «Hasta el día que te fuiste me sujetaste la mano», decía en su última publicación en redes sociales.