El clan desmantelado en el sur de España empleaba embarcaciones construidas en Pontevedra y Portugal
PONTEVEDRA
Fueron detenidas treinta personas, entre ellas un vecino de O Grove, y se intervinieron 2.296 kilos de hachís, 508 kilos de cocaína, 1.065 plantas de marihuana
11 ene 2024 . Actualizado a las 19:41 h.Tras el arresto de una treintena de personas, entre ellas un transportistas de O Grove que fue interceptado en Ourense, el Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Algeciras ha considerado desmantelada una organización criminal que se dedicaba a la introducción a gran escala de cocaína y hachís, cultivo y distribución de marihuana, así como al tráfico de migrantes procedente de Marruecos. La operación Ranger ha sido una investigación que se ha extendido a lo largo de los últimos nueve meses y que, además de las detenciones, ha conllevado la realización de 23 registros en las provincias de Cádiz, Málaga, Almería y Pontevedra, así como en la Ciudad Autónoma de Melilla.
Entre los detenidos se encuentra Bubu, «líder de la organización» y el criminal más activo del sur de España, según confirmaron desde el Ministerio del Interior.
La envergadura del dispositivo policial lo pone de manifiesto el hecho de que hubieran participado más de 250 agentes de diferentes unidades de la Guardia Civil de toda España.
Origen de las pesquisas
Según precisaron desde el instituto armado, las primeras pesquisas tuvieron lugar el pasado mes de abril, cuando la Guardia Civil detectó la actividad de una posible organización que se estaría dedicando a la botadura de embarcaciones de alta velocidad (EAV), que son usadas habitualmente para el transporte de hachís desde Marruecos. De este modo, los investigadores localizaron las naves logísticas de la organización en Almería y en el Campo de Gibraltar, desde donde ocultaban y preparaban las embarcaciones que traían desde Portugal y Pontevedra, antes de su botadura.
En este punto, desde la Guardia Civil reconocen que lo que les sorprendió es que las EAV, «además de ser utilizadas para el transporte de hachís, también lo eran para transportar migrantes desde las costas marroquíes», pero también «para rescatar mochilas de cocaína ocultas en buques portacontenedores procedentes de Sudamérica, antes de su llegada al puerto de Algeciras».
Es por ello que no dudan en reseñar «la gran capacidad operativa y adaptabilidad de la organización criminal y de su líder, Bubu, ya que hacían uso de su infraestructura utilizada para el tráfico de hachís para llevar a cabo estas otras actividades que les reportaban incluso mayores beneficios».
Múltiples viajes en un día
Las vigilancias policiales sacaron a la luz la gran capacidad de este entramado para llegar a realizar múltiples viajes, incluso, en un mismo día con una EAV trimotora, en la que transportaban migrantes irregulares desde Marruecos. «Esto dotaba a la organización de mayor seguridad, efectividad y ganancias», añadieron al respecto.
De hecho, se consiguieron interceptar 166 migrantes irregulares a lo largo de la investigación, que la organización intentó introducir por las costas de Almería y el Campo de Gibraltar.
Tráfico de cocaína
En lo que respecta al tráfico de cocaína, esta supuesta organización había ideado un método para escapar del control policial. Así, el modus operandi que empleaban «consistía en rescatar polizones que viajaban ocultos en buques portacontenedores custodiando mochilas de cocaína y que saltaban del barco antes de su llegada al puerto de Algeciras». De este modo, «la organización de Bubu ponía a disposición sus embarcaciones para rescatarlos, y sus naves para la ocultación y posterior transporte».
En este ámbito, fueron intervenidos dos alijos en el Campo de Gibraltar con un total de 508 kilos de cocaína.
Conexiones de carácter internacional
La Guardia Civil subraya que «este carácter policriminal de la organización investigada les hizo desarrollar una amplia capacidad operativa y logística de carácter internacional en países como Portugal, Marruecos o Colombia. Por ello, ha sido fundamental la colaboración con diferentes agencias policiales de ámbito internacional, como son Europol, DEA, FBI, Guarda Costas de Estados Unidos, Gendarmería Real Marroquí, Gibraltar Royal Police y Policía Judiciaria de Portugal».
Por el momento, se han realizado 23 registros domiciliarios, se ha detenido a treinta personas, se han intervenido 2.296 kilos de hachís, 508 kilos de cocaína y 1.065 plantas de marihuana y se han interceptado 166 migrantes ilegales. Además, se decomisaron 12 embarcaciones, de las que son de alta velocidad, una decena de motores para barcos de 350 CV, dinero efectivo de diferentes divisas cuyo valor asciende a 200.000 euros, multitud de remolques y cabezas tractoras, así como un camión militar utilizado para la botadura de embarcaciones cuya procedencia se está investigando.