La erosión obliga a restaurar el canal del Gafos entre la avenida de la Estación y Ponte Boleira, en Pontevedra
PONTEVEDRA
El paseo fluvial está cerrado mientras se ejecutan los trabajos
13 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Un duro otoño meteorológico dejó numerosas huellas en el área de Pontevedra. Una de las más visibles en el paseo fluvial del río Gafos, el tramo urbano entre la avenida de la Estación y Ponte Boleira. La erosión provocada por las riadas que se vivieron en los últimos meses, especialmente entre octubre y noviembre —que se sumaron a años de acción del agua en la zona—, causó el desplome de varias de las piedras que forman el muro de contención del canal del río, y el Concello de Pontevedra inició esta semana los trabajos para su restauración. De no llevarse a cabo esta actuación, apuntan fuentes municipales, «a caída das pedras do muro poderían chegar a provocar que as augas do río saían do seu leito e afecten a senda urbana».
Ante el riesgo que el río acabara invadiendo la senda, el concejal responsable de Parques e Xardíns, Xaquín Moreda, decidió dar prioridad a esta actuación por encima de otras que precisan el tramo urbano del Gafos. Con un coste de unos 40.000 euros, las obras consisten en retirar las piedras, algunas de ellas de gran tamaño, que estaban en el lecho del río, limpiar y compactar la zona restaurando el muro de contención «para garantir que o río non saia da súa canle».
Dado que se trata de un espacio natural, se está empleando «pedra do país» para el muto de contención. «Son traballos complexos xa que o Gafos leva moita auga en inverno e as crecidas afectan a estas labores», continúan las mismas fuentes. Mientras dura la ejecución de estos trabajos, el paseo fluvial se mantendrá cerrado.
Esta actuación se suma a la reciente apertura de la pasarela peatonal bajo el puente de la avenida de la Estación, que sirve para comunicar el paseo con el tramo de Josefina Arruti.
Además, está pendiente el tratamiento de la senda de zahorra en el tramo urbano, que se realizará más cerca de la primavera, así como la reparación de los puentes de madera y de la iluminación del paseo.