Picasso, Kandinsky, Miró, Barceló o Mallo se citan este año en el Museo de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

La entidad cultural ha programado una decena de exposiciones a lo largo de este 2024

20 ene 2024 . Actualizado a las 19:44 h.

«Si quieres ver a Picasso no tienes que irte fuera, puedes venir al Museo de Pontevedra. Si quieres ver a Kandinsky no tienes que irte fuera, puedes venir al Museo de Pontevedra. Si quieres ver a Barceló o a Joan Miró no tienes que irte fuera, puedes venir al Museo de Pontevedra». El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafa Domínguez, y la directora de esta entidad cultural, Ángeles Tilve, presentaron este miércoles la programación para el 2024, año en el que están previstos diez proyectos expositivos para los edificios Castelao y Sarmiento, así como numerosas actividades vinculadas a los mismos o a efemérides muy concretas y distintos seminarios, simposios, obradoiros y jornadas divulgativas.

En lo que respecta a las exposiciones programadas, estas arrancarán en marzo con una retrospectiva de Berta Cáccamo y una muestra fotográfica con imágenes de Xan Carballa sobre el retorno a Galicia en 1984 de los restos mortales de Castelao. Mientras que la primera traza un recorrido por la obra de la artista viguesa fallecida en el 2018 y «leva aparellada a doazón ao Museo de Pontevedra do arquivo da que fora profesora na Facultade de Belas Artes da cidade», la segunda conmemora el cuarenta aniversario de la llegada desde Argentina de los restos mortales de Castelao, «un testemuño excepcional dentro da fotografía documental galega de finais do século XX».

Ramón Leiro

A ambas muestras le seguirá la que Ángeles Tilve calificó como «a exposición central deste ano» en el Museo. A Era das Fábulas. A arte e o poder rexenerador da fantasía vinculará los fondos de la entidad con la colección de arte María José Jove y otras colecciones privadas permitiendo disfrutar en Pontevedra de obras firmadas por Maruja Mallo, Kandinsky, Picasso, Fernand Léger, Miró, Barceló, Menchu Lamas o Jorge Barbi, entre otros grandes artistas. Esta muestra se articula bajo tres epígrafes: Acto I. Imaxinación-mar, Acto II. Transformación-terra y Acto II. Renacemento-aire.

Ya en mayo, una de las novedades de esta programación es Infiltracións, una iniciativa que nace con vocación de continuidad en los próximos años en el que dos artistas contemporáneos serán invitados a presentar su obras en diálogo con la colección permanente. La fonsagradina Mónica Alonso inaugurará este proyecto tomando su relevo, en octubre, el colombiano Alberto Baraya, mientras que Iñaki Martínez Antelo será «o comisario encargado de acompañar aos artistas nun proceso que ten por obxectivo fomentar a construción colectiva de aprendizaxes e achegar ao Museo distintos públicos».

Ramón Leiro

Entre junio y septiembre, el Museo exhibirá Pinturas negras, propuesta en colaboración con la Facultade de Belas Artes que da continuidad a Campo de sementes 2, que se expone estos días en el Edificio Castelao. Comisariada por dos antiguos alumnos de la facultad pontevedresa, Ignacio Pérez-Jofre e Sandra MG, explorará «as posibilidades formais e simbólicas do negro, coa serie de Goya como referencia» mediante la presentación de «obras de diferentes disciplinas con esta cor como protagonista».

Recta final del año

No faltará una nueva edición de Novos Valores, si bien este año se busca reformular de las bases del certamen para darle un impulso, mientras que tres muestras comisariadas por dos conservadoras del Museo cerrarán la programación anual de la entidad. Aprovechando la celebración del Congreso Nacional de Numismática, O gabinete de Ricardo Blanco Cicerón: do coleccionismo ao museo expondrá piezas de uno de los fondos más importantes del Museo de Pontevedra, de tal modo que, comisariada por Erea Castro Alfonso, busca acercar al público a una figura a reivindicar, «o coleccionista que sentou as bases da museoloxía galega».

Ramón Leiro

Posteriormente, Beatriz de San Ildefonso estará detrás de las dos últimas exposiciones del 2024: José Otero Baena, un pintor sen pinceis y Acisclo Manzano. Mientras que esta segunda «reunirá un conxunto de obras significativas da traxectoria do escultor ourensán, membro do grupo O'Volter», la primera «achegarase á obra do pintor de Bueu, que substituíu o pincel pola espátula para reflectir a paisaxe da súa localidade».