El candidato de Ciudadanos en las municipales de Pontevedra se va porque cree que su partido «se ha suicidado» y es ahora «una pequeña orden masónica»
PONTEVEDRA
David Díaz y su equipo dan un portazo, se incorporan al movimiento cívico Iustitia Europa y critican a los que «viven» de lo que fue la formación naranja «mientras la liquidan»
27 ene 2024 . Actualizado a las 16:34 h.«Adiós con el corazón, que con el alma no puedo». Con esa copla comienza la nota de prensa en la que David Díaz, la persona que fue candidata de Ciudadanos en las últimas elecciones municipales de Pontevedra (sin obtener representación en la corporación), anuncia que tanto él como todo su equipo abandonan esta formación. En esa misma nota, dan a conocer que se pasan a un movimiento cívico denominado Iustitia Europa, de gira actualmente por toda la península, para intentar concurrir a las elecciones europeas de junio.
Díaz señala que tanto él como su equipo llevaban ya meses descontentos con Ciudadanos. Y que así lo hicieron constar en junio, cuando su partido decidió no concurrir a los comicios generales. Entonces, Díaz ya definía así la situación: «Es una liquidación de Ciudadanos en diferido». Y, al ver que ante la convocatoria de comicios en Galicia tampoco se movía ficha, tanto él como su equipo ya dieron por hecho que la situación de su formación es irreversible: «Nos hemos involucrado públicamente para ser útiles a la gente, dando la oportunidad a una formación política que ya venía agonizando pero un partido que no se presenta a las elecciones deja de tener todo el sentido, salvo para los que viven de él mientras se liquida. El partido prácticamente se ha suicidado y eso solo favorece al bipartidismo y la política tradicional, que ya nos daba por muertos con la salida de Albert Rivera, cosa que tristemente parece estar consumándose».
Dicen que pese a esta situación el grupo de Ciudadanos pontevedrés no dejó de trabajar y que continúa en contacto con asociaciones y colectivos. De ahí que quiera probar una nueva experiencia, abandonar la formación anaranjada y pasarse al movimiento Iustitia Europa. Señalan también que el día 30 de enero harán un anuncio más extenso de sus planes inmediatos y que con esta salida, de alrededor de unas veinte personas, Ciudadanos se queda ya sin afiliados en la capital de la provincia.
Díaz y su equipo también tiran de datos para destacar el papel que hicieron en las pasadas elecciones autonómicas, aunque no llegaron a conseguir entrar en el Ayuntamiento. Así, manifiestan: «La candidatura de Díaz fue la que cosechó, porcentualmente, la menor disminución de entre las presentadas por la formación naranja en Galicia que habían tenido anteriormente representación en concellos, consiguiendo así amortiguar una mayor caída que sus excompañeros de partido de Lugo, A Coruña y Ourense». David Díaz dice que no consiguieron sobreponerse a las siglas, porque estas llegaban a eses comicios ya muy dañadas.
Luego, da un portazo a Ciudadanos, señala que le da pena que el talento que vio en muchos compañeros de formación se esté desaprovechando «por un partido que parece haberse convertido más en una pequeña orden masónica que en una verdadera formación liberal». Hace esa declaración tan contundente pero matiza que todo lo dice «desde el cariño».