Hamburguesas de Pontevedra, Bueu, Sanxenxo y Caldas compiten por ser la mejor de España

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

BEST BURGER SPAIN

Este jueves arrancó la cuarta edición de Best Burger Spain

01 feb 2024 . Actualizado a las 20:31 h.

Desde este jueves, 1 de febrero, y hasta el 3 de marzo decenas de establecimientos de toda España compiten por demostrar que hacen la mejor hamburguesa. A fin de cuentas, tal y como reseñan desde la organización de esta iniciativa, «Best Burger Spain es la guía de referencia para buscar las mejores hamburguesas de España».

En la comarca de Pontevedra son cinco los locales que tratan de hacerse con esta distinción, dos ubicados en la misma ciudad del Lérez y los restantes en Bueu, Sanxenxo y Caldas.

Un celta en nueva york

BEST BURGER SPAIN

Así, Candela Grill Burger & Rib, ubicado en la calle Real de Pontevedra, ha presentado Un celta en Nueva York, una elaboración a base de pan brioche de cerveza, aguja de porco celta, queso Palo Santo, queso Cebreiro, torrezno de cerdo, pimientos de Padrón, piña confitada, mostaza, trufa, estragón, tomate, rúcula y cerveza negra. De este modo destacan que «en las tierras gallegas se producen algunos de los mejores ingredientes de la cocina mundial, el porco celta, los pimientos de padrón -que unos pican y otro no-, sus variados y maravillosos quesos como los famosos Tetilla, Palo Santo y Cebreiro, ingredientes que combinamos en una preparación donde empleamos la cerveza negra 1906 Black Coupage para macerar la carne y el proceso de ahumado de las carnes aprendido de nuestros amigos de PorterHouse en Nueva York -quienes quedaron fascinados con nuestras carnes gallegas- para conseguir esta hamburguesa que te evocará sabores gallegos y americanos».

Esto es «morriña hacia ambos lados del Atlántico» en «una hamburguesa que ha cruzado mares y conquistado a los americanos igual que nuestros antepasados, millares de gallegos que, a lo largo del siglo XX, le enseñaron al mundo el buen comer y la morriña por esta maravillosa tierra. Porque como decía mi padre Manuel: 'Gallegos habemos desde Argentina hasta Nueva York... y hasta en la Luna'».

Oldboy

BEST BURGER SPAIN

Y sin salir de la ciudad de Pontevedra, Momu Facker ha optado por Oldboi, una propuesta que partiendo del pan brioche artesanal se decanta por el buey «madurado de 20 a 30 días sobre mayonesa de alcaparras con un queso cheddar fundido y cheddar curado, cecina de vaca, yema de huevo, bacón Crujiente y mayonesa stick -cebolletas, pepinillos, mostaza antigua, perrinns, kimchi-».

Desde este negocio ubicado en la avenida de Santa María reseñan que «nuestra propuesta es disfrutar de un chuletón entre panes teniendo en cuenta los ingredientes del aliño de un steak tartar para nuestra mayonesa logrando una explosión de sabores en el paladar».

L.A. Burger

BEST BURGER SPAIN

Por su parte, Michael's Restaurante, situado en la calle Cesteiros de Sanxenxo, se ha decantado por L.A. Burger, donde el pan brioche cubre una hamburguesa de mezcla de carnes de vaca, queso comte, mermelada de cebolla, bacón ahumado, salsa mostaza de miel y trufa blanca. Se trata, según subrayan, de «una hamburguesa única en España. En América una buena hamburguesa solo necesito un buen pan y buena mezcla de carne. Nuestros carne tiene los cortes costilla, aguja y entrecula, con un 30 % de grasa».

BEST BURGER SPAIN

Se trata de una burger de 175 gramos de peso que «no te rompe en las manos -algo súper importante-» y en la que «la mermelada tiene su punto perfecto de vinagre para cortar la grasa y un gran sabor de trusa y bacón».

Espírito

BEST BURGER SPAIN

En la otra orilla de la ría de Pontevedra, A Esmorga, que se ubica en el entorno de la plaza Masso de Bueu, vuelve a competir en el Best Burger Spain, en esta ocasión con Espírito. En su caso, optaron por el pan de patata y una hamburguesa elaborada al 70 % por carne de buey y al 30 % por vaca madurada, queso Arzúa Ulloa, meloso de cerdo, panceta curada crujiente y mantequilla al albariño.

«Dicen que estamos compuestos de cuerpo, alma y espíritu y a través de este último, conectamos con nuestra parte más profunda: la espiritualidad», sostienen desde A Esmorga. Es por ello que buscaron una combinación en la que, el ingerir la hamburguesa, «te hiciese replantearte muchas cosas, así que su nombre es representado por el fuego, que simboliza nuestra energía transformadora».

Es el «fuego que derrite una mantequilla ahumada que bendice nuestra burger de buey y vaca madurada más de 60 días, panceta curada gallega frita como representante de nuestra tierra, queso cheddar madurado, huevo al punto, salsa barbacoa al bourbon y confitura de cebolla en pan de patata».

«En el 2023 creamos la hamburguesa Alma Afumada, donde quisimos invocar los sabores típicos de las lareiras de nuestras abuelas, y pusimos toda nuestra alma en ello, y tras un año entero en carta ha sido un éxito total. Este año hemos puesto cuerpo, alma y espíritu, y en honor al espíritu de superarnos y ser cada día mejores nació Espírito. La preparación base de esta hamburguesa ya estuvo con nosotros hace un tiempo, ahora la hemos reformulado y mejorado, con espíritu de alcanzar un buen puesto este año», añade, por su parte, Iván Teijeira.

Hamburguesa de chuleta

BEST BURGER SPAIN

Y ya por último, pero no por ello menos importante, desde Caldas de Reis presentan la Hamburguesa de Chuleta. Desde el restaurante Roquiño, situado en la calle Mateo Sagasta, reseñaron que la base es la chuleta de Bandeira Luismi acompañada por lechuga en juliana, tomate, cebolla caramelizada, queso Palo Santo y bacón crujiente.

Los titulares de este negocio recuerdan cuando el día de la cena de empresa abrieron el WhatsApp y se encontraron «un mensaje con las bases del concurso para La Mejor Hamburguesa de España». Fue entonces cuando «nos venimos arriba hablando de como podemos hacer una hamburguesa para el concurso» teniendo claro, casi desde el primer minuto, que la carne tenía que proceder de Cárnicas Luismi.

BEST BURGER SPAIN

En cuanto al pan, remarcaron que «difícilmente se encuentra en otros lugares, ya que pondremos un pan de manteca -típico de Caldas de Reis, elaborado con manteca de ternera-», mientras que el queso «no podía ser otro que el Palo Santo de Cuntis, pueblo vecino». Y el resultado: «Una vez que probamos estos ingredientes unidos, junto la lechuga, tomate y bacón crujiente, no tuvimos duda de la combinación de sabores había sido un acierto».