Éxito de la jornada micológica de la plataforma contra la A-57

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ruta micológica en Bora, organizada por la plataforma de afectados por la A-57
Ruta micológica en Bora, organizada por la plataforma de afectados por la A-57 PLATAFORMA A-57

Un centenar de personas participaroin en una andaina por los montes de Boira

04 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de cien personas participaron este sábado en la primera de las caminatas divulgativas para poner en valor el patrimonio natural afectado por el trazado de la autovía A-57 en las parroquias de Bora y Xeve. Se trataba de una jornada micológica por montes de Bora, y en la ruta el experto Jaime Blanco dio a conocer a los asistentes una especie única identificada en la zona de A Cardosa de la no hay evidencias en ningún otro paraje natural. La especie Lentinellus pontevedrensis, certificada por el propio Blanco Dios, presidente del colectivo Brincabois, desaparecería si se lleva a cabo la polémica infraestructura. El experto identificó otros tres hongos propios de la provincia y dos especies raras que se ubican en el paraje donde se proyectan las obras.

Además de divulgar al respecto de estas variedades de hongos, Jaime Blanco localizó otras setas endémicas que corren peligro con la construcción del trazado aprobado en el segundo tramo de la autovía A-57. «Visitamos a zona de A Cardosa para reivindicar a importancia da zona e a súa riqueza. A presenza desta especie única está publicada en revistas nacionais e internacionais e debería ser tida en conta polos expertos que deseñaron a autovía. Estes fungos endémicos veríanse afectados irremediablemente por esta obra», señaló.

Ruta micológica en Bora, organizada por la plataforma de afectados por la A-57
Ruta micológica en Bora, organizada por la plataforma de afectados por la A-57 PLATAFORMA A-57

La ruta micológica es la primera de las actividades divulgativas abiertas a la ciudadanía que organiza la plataforma contra la A-57, que tiene previsto seguir con otras rutas guiadas por expertos para dar a conocer los perjuicios de llevar a cabo esta obra que arrasaría con buena parte del territorio rural y forestal del municipio de Pontevedra y que supondría la destrucción de 6.000 metros cuadrados de territorio Red Natura en las inmediaciones del río Lérez.

Tras conseguir el apoyo unánime de la corporación de Pontevedra, la plataforma seguirá trabajando, con el apoyo de los vecinos de Xeve y Bora, para defender el territorio rural. Un trabajo de que se analizó esta semana en una reunión con el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, que se comprometió con los vecinos a trasladar estas afecciones al Ministerio de Transportes.