Illas Atlánticas erradicará las acacias para reducir el riesgo de incendios
PONTEVEDRA
El Parque Nacional participa en un programa estatal de gestión forestal
04 feb 2024 . Actualizado a las 19:09 h.Una especie de acacia (Acacia melanoxylon) preocupa especialmente a los responsables del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia porque es una invasora que, en caso de incendios forestales, propaga el fuego con gran rapidez y puede causar una catástrofe ambiental en Cíes, Ons y Cortegada. Su proliferación, además, sustituye a la flora autóctona de las islas y tiene un impacto negativo en la fauna. Así que el Parque Nacional, que lleva años talando acacias y otras plantas invasoras en el ámbito de su competencia, formará parte de un proyecto estatal destinado a mejorar la gestión forestal de los espacios de mayor valor medioambiental de España.
Una de las máximas preocupaciones para la preservación del entorno terrestre de este Parque Nacional son los incendios. En la década de los ochenta y de los noventa del siglo pasado, Ons sufrió una oleada de fuegos forestales que causaron grandes destrozos en sus ecosistemas. Vecinos y campistas de aquella época recuerdan bien cómo tenían que combatir la expansión de las llamas y las dificultades que entonces se tenían que enfrentar para extinguirlas.
En la actualidad, los fuegos forestales en Ons son uno de los riesgos potenciales a tener en cuenta por los gestores de la isla, sobre todo porque ahora forma parte del único Parque Nacional en toda Galicia y numerosos estudios científicos revelan y demuestran la importancia de sus ecosistemas insulares. Así que sí o sí hay que minimizar los riesgos y las acacias son uno de los más peligrosos. En un informe estatal y referido a las islas de las Rías Baixas se incide en que la abundancia de la acacia, «amenaza con cambiar la estructura de la masa forestal». En otras palabras, la biodiversidad de la que hacen gala Ons y Cíes corre riesgo y es precisamente ese peligro el que hay que frenar.
En un proyecto impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica y en el que participan varios de los Parques Nacionales, Illas Atlánticas es el único insular donde se desarrollará el programa. Se estudiará el efecto de «diferentes alternativas selvícolas» y la «respuesta frente a los cambios climáticos en el clima y el uso de los ecosistemas forestales representativos de la infraestructura verde», según figura en la memoria del programa. Se explorarán los tratamientos selvícolas adecuados para poner coto a la expansión de la acacia y también se examinará qué podría pasar si no se toman medidas preventivas, ante el cambio climático y la ampliación de las zonas afectadas por esta especie.
Desde Transición Ecológica se recuerda que enclaves como Ons y Cíes, entre otros, son ecosistemas «especialmente vulnerables a los cambios en el clima y la gestión». Por esta razón, se propone un estudio en profundidad, que abarque distintos aspectos y cuyas conclusiones sirvan como «herramientas robustas que permitan proyectar los cambios de dinámica forestal». El objetivo último sería «establecer medidas de gestión adaptativa adecuadas y realistas» y se incide en su utilidad para «restaurar la dinámica natural de los ecosistemas».
En el programa participan Picos de Europa, Sierra de las Nieves, Cabañeros, Ordesa y Monte Perdido, Aigüestortes, Sierra Nevada y Sierra de Guadarrama, además de Illas Atlánticas.
Ons refuerza su papel como corona turística de la ría
La isla de Ons incrementó el año pasado su papel como corona turística de la ría de Pontevedra, al recibir más de seis mil visitantes más que en el 2022. Mientras que hace dos años, el enclave buenense fue visitado por 137.312 personas, en el 2023 lo hicieron 143.496. Es un incremento notable, pero que se encaja dentro de los márgenes del Plan Rector de Usos e Xestión del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia. Este documento, entre otras cuestiones, fija la estrategia a seguir por la Consellería de Medio Ambiente, que lo gestiona, para evitar la saturación de estos enclaves insulares.
De esta forma, en Ons existe un cupo de 1.300 visitantes por día como máximo y, de ahí, no se pude pasar. La política de cupos también se aplica a las Cíes, que son las islas más frecuentadas por los turistas a lo largo del año.
En el caso de Ons, los meses en los que más se subió no fueron los principales del verano, sino primavera y otoño, ya que mientras las condiciones meteorológicas lo permitan y las navieras tengan interés por traer viajeros, es posible concertar con el Parque Nacional visitas fuera de la temporada principal, aunque con unas regulaciones estrictas.
El mes de mayor afluencia de público en el 2023, como es habitual en cada ejercicio, siguió siendo agosto, con 58.155 personas. Le siguieron julio, con 42.647; junio, con 42.647; y septiembre, con 11.370. Del año pasado con respecto al anterior llama la atención la cifra de octubre, con 3.563 visitantes, mientras que hace dos años en ese mismo período solo la recorrieron 1.173 personas.
El plazo para las visitas a Ons durante la Semana Santa, del 22 al 31 de marzo, ya está abierto y se puede concertar en la web oficial www.autorizacionillasatlanticas.xunta.gal. Los billetes se tendrán que comprar en las navieras, después de la reserva de plaza en la web del Parque.