La tromba marina que cruzó O Salnés en enero tronzó antes árboles en Ons

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

Vecinos de la isla encuentran una ruta de troncos arrancados de cuajo

14 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El paso de una tromba marina por el rural de los concellos de Sanxenxo y Cambados el pasado enero fue evidente por el reguero de daños que dejó a su paso por zonas pobladas en las parroquias de ambos municipios. Sin embargo, ahora, los vecinos que han recorrido la isla de Ons también se han encontrado con un rastro de árboles arrancados de cuajo, con las raíces levantadas, siguiendo un trazado que se orientaba hacia la parroquia sanxenxina de Noalla. De esta forma, pudieron constatar que el tornado que atravesó O Salnés el 17 de enero no se originó entre la isla y Sanxenxo, sino que se creó al otro lado del mar y cruzó también el enclave buenense, en la primera etapa de su escalada destructiva.

El presidente de PiñeirOns, Celestino Pardellas señaló que esta manga marina, que se formó cerca de la isla, llegó a alcanzar vientos de hasta 150 kilómetros por hora, según datos de MeteoGalicia. En la isla produjo «importantes danos» en un arbolado que ya está bastante mermado por las «intensas» talas de años pasados para suprimir especies invasoras e intentar restaurar los hábitats naturales afectados.

Pardellas subraya que después de examinar el rastro de desperfectos se puede afirmar que en Ons esta tromba marina «entrou polo oeste e pasou pola zona centro norte, atravesando unha importante zona de piñeiros mansos, carballos e castiñeiros que se plantaron nos anos oitenta do século XX».

Según sostiene el dirigente de PiñeirOns, la fuerza de este fenómeno meteorológico causó «unha importante desfeita» porque «arrancou de raíz» numerosos árboles y llegó incluso a «case abrir un camiño cara o mar preto da praia de Melide».

El arbolado de la isla ha sufrido mucho desde las décadas finales del siglo XX, cuando en Ons había oleadas de incendios todos los veranos. Ahora y tras la manda marina de enero, PiñeirOns pide que se restaure el arbolado de la isla y sin especies invasoras.