La cantidad de residuos enviada a Sogama fue la más baja en 10 años
15 feb 2024 . Actualizado a las 18:48 h.Cerca de 1.500 toneladas de biorresiduos generadas por negocios y particulares en Pontevedra en el 2023 fueron tratadas por medio del plan de compostaje del Concello en el ámbito urbano. Es decir, a través de los 24 centros de compostaje comunitario distribuidos en los barrios y en los contenedores marrones situados en la zona centro. Concretamente, un informe remitido por el Concello a Sogama para justificar la bonificación del canon anual por tratamiento de residuos, cifra en 366 las toneladas de biorresiduos que se trataron en los composteros comunitarios y 1.128,49 las que se depositaron en los contenedores marrones. Estas últimas se trataron en la planta de la firma Compost Galicia en Leiro (Ourense), con la que el Concello mantiene un convenio de colaboración. El informe municipal destaca que el porcentaje de «impropios» en los biorresiduos recogidos fue del 2,19 % , «moi por debaixo do 20%, que é a porcentaxe máxima de impropios permitida para o período 2022-2026 pola Lei 7/2022, de 8 de abril, de residuos e solos contaminados para unha economía circular».
En cuanto a los residuos que se derivaron a Sogama fueron 27.457 toneladas, «aproximadamente un 1 % menos respecto á cantidade do ano 2022, continuando coa tendencia descendente de anos anteriores, e o dato máis baixo dos últimos 10 anos».
El Concello quiere seguir avanzando en la aplicación de la economía circular a través del compostaje, y para ello el alcalde anunció que se prevén la instalación de 10 nuevos centros de compostaje comunitario.