Diputación de Pontevedra y Xunta colaborarán en la prevención de incendios forestales

PONTEVEDRA

Ambas administraciones suscribieron este martes un protocolo de actuación dotado con 600.000 euros
27 feb 2024 . Actualizado a las 12:16 h.Este martes, el conselleiro de Medio Rural en funciones, José González, acompañado por el director general de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, rubricaron un protocolo anual de colaboración para la prevención de incendios forestales en la provincia. Esta iniciativa está dotada de 600.000 euros, que serán aportados, a partes iguales, por ambas Administraciones.
En este sentido, José González agradeció el compromiso del gobierno provincial, al tiempo que puso de relieve «a importancia da cooperación entre administracións nun tema tan transcendente para o noso territorio como é a loita contra os incendios forestais». Precisó durante su comparecencia que la finalidad del protocolo es llevar a cabo actuaciones conjuntas dirigidas al mantenimiento y conservación de las infraestructuras preventivas y del entorno agroforestal con el fin de «dotar de medios materiais a distintos concellos da provincia».

De este modo, por un lado, se contempla la adquisición de maquinaria para prevención y defensa contra los incendios forestales, que se pondrá a disposición de los concellos pontevedreses, y, otro, la cesión de material de la Diputación de Pontevedra a los municipios. Y en tercer lugar, se impulsará la formación especializada del personal municipal en el uso de maquinaria de prevención a través del Centro Integral de Loita contra o Lume, situado en el municipio ourensano de Toén y que depende de la Xunta.
Amenaza al rural
Por su parte, Luis López remarcó que los fuegos son una de las grandes amenazas que afectan al medio rural pontevedrés. «Ameazas que proveñen do despoboamento do rural co que loitamos a través do departamento creado por este goberno para o Reto Demográfico, ameaza que proveñen do cambio climático que tratamos de combater e ameazas como esas accións imprudentes ou intencionadas, pero sempre inxustificables dalgunhas persoas que danan o noso patrimonio natural», precisó subrayando el hecho de que es el primer convenio de estas características suscrito por Diputación y Xunta.
«Na loita contra os incendios non cabe outra cousa que non sexa a máxima colaboración e cooperación entre institucións», concluyó el presidente de la Diputación de Pontevedra, reflexión que también compartió José González, quien criticó las posturas de las diputaciones de Lugo y A Coruña.
Criticas a las Diputaciones de Lugo y A Coruña
Así, el conselleiro de Medio Rural en funciones, tras recordar que recientemente se firmó un protocolo similar con la Diputación de Ourense, lamentó «a falta de implicación das deputacións da Coruña e Lugo -malia as repetidas chamadas da Xunta en tal sentido- para participar nunhas tarefas nas que teñen a obriga legal, e mesmo moral, de apoiar os concellos». Y es que, tal y como señaló González, la lucha contra el fuego «é cousa de todas as administracións e, en xeral, de toda a poboación, porque se trata dunha tarefa compartida».