Costas confirma a Lores el fin de la concesión de la gasolinera de O Burgo

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, con la vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera, en la reunión celebrada el miércoles en el la sede del Ministerio para la Transición Ecológica
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, con la vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera, en la reunión celebrada el miércoles en el la sede del Ministerio para la Transición Ecológica MITECO

La reunión en Madrid también certificó la viabilidad del vial de Mollavao

23 feb 2024 . Actualizado a las 13:21 h.

La gasolinera de O Burgo tiene los días contados. Esa es una de las conclusiones de la reunión que el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, mantuvo el pasado miércoles en Madrid con la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, y la directora general de la Costa y el Mar, Ana Oñoro. Esta última, según indicó Lores, «da por finiquitada» la concesión de la gasolinera, que remató formalmente en el 2018 y contra la que la empresa que explota la instalación planteó un recurso para mantenerse 10 años más.

De confirmarse su salida, el Concello sacará del cajón el viejo proyecto para mantener parte de la estructura de la gasolinera y convertirla en un quiosco de concesión pública que se incorporaría a la cabecera del puente de O Burgo.

En la misma situación, con la concesión rematada, se encontraría el transformador eléctrico ubicado en la avenida de Domingo Fontán, pegado a la parcela que ocupaba la Imprenta Provincial, actualmente en proceso de regeneración ambiental.

Otra de las conclusiones de la reunión celebrada en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica es que el Concello tendrá en breve vía libre para ejecutar el vial a Mollavao. Oñoro confirmó a Lores que es «cuestión de días» que se formalice la cesión de los terrenos solicitada por el Concello. La idea es retomar de inmediato el convenio con la Diputación para ejecutar esta obra, imprescindible para acometer la reforma integral del barrio de Mollavao que diseñó el Concello hace varios años.

Asimismo, se confirmó la desafectación por parte de Costas de los terrenos que ocupan el CEIP Manuel Vidal Portela, el pabellón universitario y parte de los viales del entorno de la calle Cruz Roja.

El resto de asuntos que llevaban Lores y el concejal de Infraestructuras, César Mosquera, a la reunión con Ribera y Oñoro se tratarán en una visita que esta última cursará a Pontevedra. Con todo, el alcalde se mostró más que satisfecho de la receptividad por parte de las responsables del Ministerio para la Transición Ecológica a las demandas formuladas desde Pontevedra.

A este respecto, Lores quiso subrayar que tras un desencuentro casi crónico con Costas — el Concello lleva esperando desde el 2016 por la desafectación de terrenos del campus o de la playa fluvial de Ponte Sampaio«sentamos a falar cunha actitude totalmente diferente, construtiva, e operativa. Estamos nun tempo novo no que queremos traballar de xeito conxunto».

«Borrón e conta nova»

«Partimos de cero», insistió el alcalde cuando se le pregunto si por parte de Teresa Ribera o de Ana Oñoro se puso sobre la mesa alguna de las propuestas incluidas en la estrategia Pontevedra Flúe, que impulsó el PSOE durante el anterior mandato municipal, cuando formaba parte del gobierno local: «Non falamos expresamente dese tema. Eu, dende logo, quero deixar atrás todo o ruído que puido haber ao respecto. A partir de agora, tempo novo e a falar de proxectos concretos por parte do Concello e de Costas». Lores insistió en que «imos facer borrón e conta nova para ter unha relación fluída» con el departamento estatal. Para el gobierno local las prioridades a tratar con Costas son el remate del paseo a Marín, la regeneración de la ensenada del Ulló y el proyecto para recuperar terrenos de dominio público marítimo-terrestre en Ponte Sampaio.

A preguntas de los medios de comunicación, el alcalde no ocultó su sorpresa por el comunicado de prensa vía wasap que difundió la subdelegación del Gobierno el miércoles a última hora de la tarde en el que se destacaba que «la vicepresidenta Teresa Ribera se ha interesado por el proyecto Pontevedra Flúe» en la reunión del pasado miércoles. Lores aseguró que desde el ministerio afirmaron que no hay proyecto alguno y que la vicepresidenta no hizo mención al supuesto compromiso de invertir en Pontevedra 25 millones de euros para proyectos ambientales.

En todo caso, Lores reiteró que el gobierno local apoyará cualquier iniciativa que suponga la recuperación de espacio marítimo-terrestre en Pontevedra, aunque insistió en que los «interlocutores válidos» para definir las actuaciones a llevar a cabo son el Concello y Costas.