
La estudiante Candela Lorenzo inició la grabación de un documental que trae al presente la obra del artista forcaricense
26 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Terra de Montes es fuente inagotable de grandes artistas. Uno de sus personajes más ilustres es el fotógrafo de Soutelo de Montes, Virxilio Viéitez. Fallecido en el 2008, el retratista captó con su cámara el día a día de sus vecinos de Forcarei, permitiéndonos conocer a través de sus instantáneas el pulso de la vida en el rural.
Célebres imágenes como la de una anciana posando con una antigua radio o la concurrida celebración familiar junto a una mesa son algunas de sus obras maestras que servirán para dar forma al proyecto audiovisual que puso en marcha la estudiante, también natural de Soutelo de Montes, Candela Lorenzo.
Casi dieciséis años después de su fallecimiento las nuevas generaciones quieren mantener vivo su legado, no solo por el propio valor artístico de sus fotos, si no por la importancia etnográfica que retrataba. Memorias de Soutelo, que así se titula este cortometraje, pretende trasladar cómo era la vida en la Terra de Montes hace décadas usando el trabajo fotográfico que recopiló durante décadas Virxilio Viéitez.
Candela Lorenzo lo hace a través de un proyecto conjunto con sus compañeros del ciclo de Produccións Audiovisuais e Espectáculos del CIFP A Farixa de Ourense. Para poder sacar adelante este complejo trabajo audiovisual, el Concello de Forcarei ofreció su colaboración tanto para el desarrollo del mismo como para la proyección del documental en el auditorio de Soutelo de Montes.
«Neste documental queremos plasmar as vivencias dos veciños coas súas propias voces, recordándoas dende a obra do fotógrafo Virxilio Viéitez. Ademais diso, queremos dar visibilidade á vida nos pobos e como a xuventude que non vive neles está moi unida e sempre que pode volve ás súas raíces», indicó Lorenzo.