Desalojan en Pontevedra a medio millar de personas del edificio de la Xunta en un simulacro de incendio

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Algunos de los funcionarios participaron como figurantes en el simulacro

07 mar 2024 . Actualizado a las 14:44 h.

Las sirenas comenzaron a sonar y el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo comenzó a evacuarse. De este modo, comenzó este miércoles un simulacro por incendio que, por espacio de hora y media, movilizó en Pontevedra a varias dotaciones de Bombeiros, Policía Local, 061 y Protección Civil.

Ramón Leiro

Este simulacro «tiña como obxectivo poñer a proba o plan de autoprotección do edificio, ademais de formar e aos centos de traballadores e traballadoras que cada día acoden ao seu posto de traballo», destacaron desde la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra. De este modo, se procedió al desalojo de medio millar de personas, de las que cerca de 450 eran funcionarios o usuarios que iban a realizar algún tipo de trámite.

Ramón Leiro

Tras precisar que en el edificio trabajan mas de setecientos empleados públicos, muchos de los cuales están de vacaciones, baja o realizan teletrabajo, añadieron que el protocolo se activó a las 10.30 horas con el sonido de la alarma de incendios acompañado de una grabación de audio con instrucciones para coordinar el desalojo de las distintas plantas a través de las escaleras. Una vez en el exterior, el personal se desplazó a cada punto de encuentro designado para cada planta.

Ramón Leiro

Varios empleados públicos llegaron a participar como figurantes simulando estar heridos o desorientados, por lo que tuvieron que ser «rescatados» y asistidos por los servicios de emergencia. Este fue el cuarto simulacro de estas características que lleva a cabo en este edificio administrativo de la Xunta desde su inauguración.

Ramón Leiro

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, destacó el buen resultado de este simulacro, así como subrayó la necesidad de «estar preparados e contar cunhas directrices claras para poder actuar da mellor forma posible en caso dunha emerxencia real». De igual modo, agradeció el trabajo del personal de emergencias que participó en esta recreación, así como a los funcionarios que interrumpieron su jornada laboral: «O comportamento de todos os traballadores foi exemplar e tamén o das persoas que se achegaron ao edificio a realizar algún trámite e tiveron que ser desaloxadas. Temos que agradecer a súa paciencia e comprensión».