Montse Lamas, más de 20 años en una funeraria: «Ahora hay mujeres en todas las áreas, pero cuando empecé, éramos dos en un equipo de 30 hombres»

n. d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

UGT homenajea a esta mujer que pide a la juventud que peleen por «las puertas que abrimos»

08 mar 2024 . Actualizado a las 12:56 h.

Montse Lamas Castro es una mujer trabajadora en un sector muy masculinizado. UGT quiso que este año fuese ella quien pusiese voz al 8M al recibir el premio anual de manos del sindicato. Acompañada de muchos compañeros y familiares, esta mujer de 52 años recordó sus inicios hace dos décadas en el sector funerario. «Hoy es muy distinto y hay mujeres en todas las áreas, pero cuando empecé, éramos dos en un equipo de 30 hombres», explica Lamas Castro, que recuerda como en esos comienzos a muchos varones les costaba aceptar sus órdenes.

Ella siempre estuvo en la parte administrativa, donde las facturas tenían que cuadrarse y donde se piden explicaciones. Ese cambio que ella vivió, solo pide que se mantenga. «A mí hija y a toda la juventud le dijo que hay que pelear para que no se cierren las puertas que abrimos y que en el futuro no se celebre el 8M como el día de la mujer y sea ya una fiesta de la igualdad», explicó Montse Lamas tras el homenaje que recibió en las oficinas de UGT en Pontevedra: «Siempre hay que levantarse».

Junto a la homenajeada estaba Ramón Vidal, secretario comarcal del sindicato, que reconoce que Montse «tivo a forza de desempeñar postos de responsabilidade nun sector moi masculino. Agora, que os logros que conseguimos están ameazados, hai que ser fortes para que os teitos rotos non se volvan levantar».