Derrota del Arxil en el partido más emotivo de la fase de ascenso (65-73)

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las jugadoras del Arxil que animaban desde el banquillo lucieron la camiseta de homenaje a Maite Méndez con la figura de Mafalda y la frase «Aquí nadie se rinde»
Las jugadoras del Arxil que animaban desde el banquillo lucieron la camiseta de homenaje a Maite Méndez con la figura de Mafalda y la frase «Aquí nadie se rinde» FEB

Las jugadoras lucieron la camiseta con Mafalda, el personaje favorito de la fallecida Maite Méndez

26 abr 2024 . Actualizado a las 11:11 h.

No hubo premio para el Arxil en el primer partido de la fase de ascenso ante el BF León. Con el coraje que da haber perdido a la que fue su entrenadora apenas 48 horas antes, las verdes se plantaron en Zaragoza con la camiseta de Mafalda con la que querían homenajear a Maite Méndez. Cogidas de los brazos y visiblemente emocionadas, las jugadoras sacaron una foto de familia sin su matriarca antes de debutar en la fase de ascenso. Los equipos guardaron un minuto de silencio, un gesto con el que la Federación Española de Baloncesto quiso homenajear a Maite Méndez. Desde el banquillo, el resto del equipo permaneció con la camiseta de Mafalda y el lema que las llevó a Zaragoza. «Aquí nadie se rinde».

Las pérdidas de balón y la falta de acierto en los lanzamientos de dos condenaron al equipo que ahora dirige Marita Janeiro. Comenzaron con un primer cuarto muy igualado, en el que lograron cerrar con un 14-16. El segundo cuarto se agrandó esa diferencia hasta los trece puntos. Marita tuvo que parar el partido para intentar reconducir al bloque. Un triple en la reanudación parecía cambiar el tino del partido, pero fue insuficiente. Fueron al descanso con un contudente 28-42. 

El estado anímico del equipo pesó en cada movimiento del partido. A la vuelta del descanso, el Arxil intentaba remontar, aunque el acierto no las acompañaba. En los últimos diez minutos de partido, con un marcador de 38-55, ya era casi imposible cambiar el ritmo del partido. A las de Marita Janeiro les sobró coraje y esfuerzo, pero les pesó el inmenso dolor que supuso haber perdido hace dos días al alma del equipo. Las verdes caían por 65-73 en su debut. 

Este viernes a las cuatro de la tarde tendrán una nueva oportunidad ante el Bosonit Unibasket. Deberán ganar para poder llegar a la jornada decisiva de grupos con opciones de clasificarse para el partido del ascenso del próximo domingo.