Medio centenar de personas asistieron ayer a la presentación de la sexta edición del Rali de Pontevedra, una cita que entre el 31 de mayo y el 2 de junio reunirá en Sanxenxo a 120 participantes. Esa es la cifra de inscritos en una prueba que parte de la capital turística de las Rías Baixas, pero recorrerá Barro, Moraña, Meaño, Campo Lameiro y Cerdedo Cotobade. Por eso, representantes de todos estos concellos, así como patrocinadores, responsables de la Administración local y provincial acudieron al Real Club Náutico de Sanxenxo a la presentación de una de las citas deportivas más importantes de la comarca.
En la cuarta planta del Náutico, con vistas a la ría de Pontevedra, la responsable de la escudería Congostra Team, Diana Rivas, agradeció a los pilotos que un año más «confíen en nós e na nosa organización». Tras ella, tomaron la palabra los alcaldes o representantes de los municipios por los que pasa la carrera. En total serán 453 kilómetros de los que 27 serán cronometrados. La cita arrancará el viernes 31 de mayo con las verificaciones técnicas en la calle Rafael Picó de Sanxenxo, donde a partir de las 19.30 horas tendrá lugar la ceremonia de salida, que llevará a los pilotos hasta Nantes. El tramo espectáculo del polígono es ya un clásico del rali. Al día siguiente, los participantes partirán desde el parque de trabajo de la explanada del campo de fútbol de Baltar hacia los tramos de Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro. Tras realizar los controles de paso y reagrupamientos en Exnor volverán a Baltar. Esa misma tarde se disputarán los tramos de Meaño y Moraña, el control de paso de Barro y regresarán al parque cerrado de Rafael Picó. Se entregarán 7.900 euros en premios.
El presidente de la Federación Galega de Automovilismo, Antonio Rodríguez, agradeció a Renault y a Dacia que este año se puedan entregar la Copa Clio y la Copa Dacia. Y no se quiso olvidar de la propuesta de la Diputación de Pontevedra de poner en marcha el programa +Talento Motor con el que pretende formar a la cantera del automovilismo pontevedrés. El proyecto está pensado para una treintena de participantes, en el que el ganador podrá participar en cinco ralis gallegos. «A ver se sae un campión de España o do mundo», apuntó Rodríguez.
Desde la Diputación reconocen que esta iniciativa «ten colapsada a centralita». El programa pionero en una Administración pública se presentó el pasado lunes con el respaldo de la Federación Galega de Automovilismo.