El Museo de Pontevedra impulsa audioguías que acercan la pintura a los invidentes

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El proyecto, por el momento, se centra en cuatro cuadros de la colección

19 may 2024 . Actualizado a las 19:35 h.

Facilitar el poder acercarse a una obra pictórica de una manera diferente a las personas con ceguera o discapacidad visual es el objetivo de una iniciativa pionera en toda España, y posiblemente en Europa, que impulsa el Museo de Pontevedra. Melodías sobre lenzo, que es como se denomina este proyecto, fue diseñado por Manuel Parada con el objetivo de que todos puedan disfrutar de los espacios museísticos: «É un proxecto totalmente innovador no campo da inclusión», señaló remarcando que la pintura es una corriente artística inaccesible para las personas privadas del sentido de la vista.

«Creo que a arte pode converterse nun gran vehículo de integración e nun poderoso medio de educación. En moitas obras aínda reside un gran potencial interpretativo», matizó Parada antes de precisar que este proyecto se centrar en explorar una serie de pinturas de la colección permanente del Museo de Pontevedra desde una nueva perspectiva. Ya no a través de la vista, sino del oído.

CAPOTILLO

La principal diferencia de las audioguías al uso es que Melodías sobre lenzo apuesta, ya no solo por describir la obra, sino por trasladar al visitante a la musicalidad de la época que refleja el cuadro, «en recrear o ambiente sonoro que ese espazo produciría si puidésemos escoitalo». Acompañado, tal y como remarcó Manuel Parada, con una explicación de la obra y una descripción más evocadora que puramente descriptiva, «xa que axuda a integrarnos na propia escena e transportarnos dentro do cadro».

Es por ello que se han escogido como punto de partida de este proyecto cuatro obras en las que la música es, de alguna manera, protagonista y que tenían una temática común, la riqueza musical que existía en Galicia y en España a finales del siglo XIX y principios del XX, «que mellor que a música para transportarnos a certa época e ambiente». Se trata de Festa galega (1917), de Fernando Álvarez de Sotomayor (1875-1960), caricaturas de Manuel Quiroga interpretando O trino do diaño, de Valentín García Prieto (1904-1974), Comida de espatadantzaris, de Valentín de Zubiaurre (1879-1963) y el tríptico Cegos (ca. 1915), de Alfonso D. Rodríguez Castelao (1886-1950).

CAPOTILLO

En la presentación de este proyecto, además de Rafael Domínguez, vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Ángeles Tilve, directora del Museo, y José Ángel Abraldes, director del centro de recursos educativos de la ONCE en Pontevedra, participaron un grupo de personas ciegas y videntes que tuvieron ocasión de contemplar los lienzos desde una perspectiva pionera.

Proyecto de futuro

Esta propuesta se encuadra dentro del marco de colaboración del Museo con el CIFP Carlos Oroza «co ánimo de facilitar ao alumnado en prácticas unha formación educativa holística», precisaron desde la Diputación. El germen de Melodías sobre lenzo se encuentra en actividades previas en las que la música e el sonido fueron protagonistas, como el taller A arte que soa o el proyecto aún inédito Música na arte, de José Luis Ageitos, integrante del equipo de Educación del Museo.

CAPOTILLO

En este punto, añadieron que está previsto que, «antes de que remate o ano, o Museo de Pontevedra conte coas súas propias audioguías, nas que está traballando na actualidade. Estas porán ao alcance das persoas con discapacidade visual e de todo o público en xeral, explicacións en varios idiomas sobre algunhas das principais obras da colección do Museo, dispoñibles a través dos seus dispositivos móbiles».

Por su parte, Rafa Domínguez subrayó la implicación de los trabajadores del Museo en pro de la inclusión, al tiempo que destacó que «este é o xerme dun proxecto moito máis ambicioso (...). O que nós queremos é que a cultura chegue a todo o mundo».

La institución se integra en una red de curadores de arte de más de 300 entidades

La Diputación de Pontevedra celebró la integración del Museo Provincial en Codart, «rede de curadores de arte de máis de trescentos museos de cincuenta países do mundo». De este modo, y tras la visita el pasado jueves de un grupo de arquitectos internacionales vinculado a la Escuela de Arquitectura de Oslo al convento de Santa Clara, Rafa Domínguez se mostró convencido de que «con esta noticia completamos unha semana de grandes avances liderados polo Museo de Pontevedra para converter á provincia no epicentro cultural internacional».

CAPOTILLO

Codart es una iniciativa liderada desde Países Bajos que «recolle as máis importantes coleccións de pintura holandesa e flamenca dos séculos XVI e XVII». En el caso del Museo de Pontevedra se recoge el hecho de que alberga 35 pinturas flamencas e holandesas, «con paneis e lenzos que presentan paisaxes, naturezas mortas, retratos e temas relixiosos elaborados por prestixiosos artistas como Pieter Bruegel the Elder, Rogier Van Der Weyden, Adrien Isenbrandt, Michiel Coxcie, David Teniers III, Daniel Seghers, David Ryckaert III, Harmen Steenwyck, Jan Davidsz, Frans Snyders, Willem Kalf, Melchior d´Hondecoester ou Matthias Witthoos», precisaron desde la Diputación.

De este modo, Codart conecta a más de seiscientos curadores de arte de más de trescientos museos, caso del Rijksmuseum de Ámsterdam, el Koninklijk Museum voor Schone Kunsten de Amberes, el Museo del Prado de Madrid, el Metropolitano de Arte de Nueva York, el Louvre de París o el Ermitage de San Petersburgo.