El camino del ascenso del Pontevedra a Primera Federación arranca hoy en Sevilla

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El Betis Deportivo moviliza a su afición para llenar el Benito Villamarín. Joaquín y Ayoze Pérez envían mensajes de ánimo al filial

26 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha llegado el día. A las siete de la tarde, el Pontevedra CF  se enfundará su camiseta granate y desfilará por el túnel de vestuarios para saltar al Benito Villamarín. Jugará donde lo hacen los grandes. El Betis ha querido organizar la última eliminatoria en el estadio del primer equipo y tiró de jugadores como Joaquín o Ayoze Pérez para que los sevillanos empujen desde la grada a sus cachorros para subir de categoría. «Nuestro filial se juega el ascenso, esperamos un ambiente bueno y nos vemos en el Villamarín», pide el delantero verdiblanco.

El factor campo es importante para los locales, pero lo es también para el Pontevedra CF. Yago Iglesias quiere ver cómo sus jugadores se hacen aún más grande en un escenario poco habitual para ellos. Llegan después de haber remontado en el partido de vuelta al Deportivo Aragón, mientras que los béticos se impusieron en la ida con un 2-0 al CE Europa y en la vuelta, que al igual que en esta eliminatoria la jugarán a domicilio, volvieron a ganar 1-3 con goles de Jesús Rodríguez, Yanis y Marcos Fernández. Ese remontada le ha dado alas para recibir en su casa a un Pontevedra que firmó el mismo resultado (3-1) con los goles de Yelko Pino y Toño.

En el Benito Villamarín todo empezará de cero. El entrenador del Betis Deportivo, Arzu, reconocía esta semana que «estamos ilusionados de llegar a la final y conseguir el hito de jugar en Primera Federación. El que lo consiga será porque se lo merece». El técnico, que el pasado mes de marzo sucedió en el banquillo a Alberto González, recalcó la capacidad del Pontevedra para darle la vuelta al marcador. «Están a gusto con el balón, tenemos que hacer unos ajustes y poner personalidad», explicó al final de la semana.

El filial del Betis tiene disponible a toda la plantilla frente al Pontevedra CF, que no podrá contar con Azael, de baja por lesión. Yago Iglesias, sin embargo, tendrá que ver el partido desde la grada después de que lo expulsasen la semana pasada en Pasarón. El equipo de Arzu podrá contar con tres hombres que juegan a caballo entre los dos equipos: el portero Fran Vieites, Ricardo Visus y Assane Diao, que le darán esa calidad que siempre atesora un filial. El primer equipo bético acabó este sábado la liga en el Santiago Bernabéu y permitirá al filial tener todos los jugadores a sus disposición.

Los andaluces quieren sentenciar el partido ya en el Benito Villamarín, pero Yago Iglesias reconoce que la eliminatoria es a 180 minutos y será en Pasarón, como ya ocurrió con el Deportivo Aragón, donde se decida el ascenso. «Queremos traer un buen marcador para que el lunes haya colas en las oficinas del club», comenta el entrenador del Pontevedra, que sabe que si el campo del Betis es un «plus» para venirse arriba ante el rival, jugar en Pasarón es la clave para dar el campanazo en el partido de vuelta y lograr esa ansiada plaza en la Primera Federación. Hasta el pasado viernes, el club había vendido en menos de 24 horas más de 500 entradas para ese encuentro del próximo 2 de junio.

El Betis Deportivo-Pontevedra será este domingo (19 horas) y será retransmitido por el segundo canal de la Televisión de Galicia.

La fiesta para acompañar al equipo en este camino a Primera Federación no se vivirá solo en Sevilla. Pontevedra estará pendiente desde primera hora de lo que esté pasando a mil kilómetros. Las peñas y los aficionados granates podrán seguir el partido por la pantalla gigante que la Diputación instaló en la escalinata del Pazo Provincial.