No es solo un videojuego, es arte

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Kentada organiza en Pontevedra «Jugar Jueguitos», evento que pone el foco «na perspectiva artística e experimental do medio e no seu potencial de expresión»

30 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Prácticamente, en paralelo al nacimiento del primer videojuego surgió una corriente que se centró en estos entretenimientos como forma de creación artística. Y como toda corriente innovadora no está exenta de controversia, pues no son pocas las voces en la industria que niegan el potencial artístico de los videojuegos, una concepción que la asociación autogestionada pontevedresa Kentada, vinculada a alumnos de la Facultade de Belas Artes, pretende hacer saltar por los aires con la muestra Jugar Jueguitos, que se estrena este viernes, 31 de mayo, y se extenderá hasta el 14 de junio.

Tal y como precisa Roque Piñeiro, uno de los impulsores de esta muestra, la misma «xorde para xerar actividade cultural ao redor dos videoxogos experimentais, a arte interactiva e as distintas manifestacións artísticas que se influencian e inspiran nos videoxogos, tanto a nivel local, aquí en Galicia, como a nivel dixital». Es por ello que el objetivo último de esta iniciativa «é promover, difundir e impulsar estas manifestacións a través de exposicións, obradoiros, charlas, jams e contido nas redes», al tiempo que se establece «unha comunidade e rede de contacto entre artistas».

En este sentido, deja claro que la muestra «non se centra no videoxogo dende términos como ‘mercado' ou ‘industria', senón que o foco está posto na perspectiva artística e experimental do medio e no seu potencial de expresión», añade al respecto.

Ramón Leiro

De este modo, y según remarca Roque Piñeiro, Jugar Jueguitos trasciende lo que es una exposición al uso para transformarse en un evento en el tiene cabida, incluso, una jam digital —evento en el que los artistas se reúnen para realizar videojuegos pequeños durante un tiempo determinado y con una limitación creativa, un tema concreto—. Así, no solo se podrán descubrir videojuegos experimentales, sino que, además, se podrán contemplar creaciones de Net art, disfrutar de poemas interactivos, videoarte, fotografía, ilustración, escultura e instalación, así como adentrarse en la autoedición experimental o participar presencialmente en un taller de Bitsy. Y si hablamos de artistas, entre los nombres propios, los de Isi Cano, Eufrasio, Iván McGill, Alien Melon, Bla? Gracar, Cecile Richard, Nacho García, Luis Yang y Future Ruins, entre otros.

Primeras reacciones

De hecho, Isi Cano, creadora del proyecto Baba is Cool, ha confirmado a través de su perfil de X, anteriormente conocido como Twitter, que en Pontevedra se podrán jugar ocho niveles —«inéditos, no están publicados»— de Baba is Cool 3, al tiempo que reconocía la ilusión que sentía por estar en la ciudad del Lérez: «No solo por la fascinante compañía que va a tener mi proyecto, también por la gente increíble que está llevando esta iniciativa», acotó.

A este respecto, Piñeiro, resaltó que «nesta primeira exposición, homónima ao proxecto, reunimos a distintes artistas rexionais, nacionais e internacionais que traballan co videoxogo como medio de expresión, ou ben coa súa linguaxe, a súa estética e súas referencias. A intención é que sexa unha primeira pequena mostra do potencial artístico do medio», señaló en referencia a una iniciativa que «non sería posible sen a existencia e influencia doutras organizacións e colectivos como Resistencia Videolúdica, La madrigueraLGBT+, ArsGames e MálagaJam, entre outros».