Pontevedra clausura por todo lo alto el sexto congreso de márketing Flúor
PONTEVEDRA
La segunda y última jornada desarrolló distintos talleres, conferencias y una mesa redonda
01 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La segunda y última jornada del congreso de márketing Flúor estuvo centrada, por un lado, en una serie de talleres que pusieron el foco en cuestiones como la inteligencia artificial o la elaboración de estrategias digitales para Tik Tok o Mobile Marketing y, por otro, se cerró con una mesa redonda informal en torno a anécdotas y reflexiones sobre contenidos virales
Pedro J Caffa, social media manager en FIFA: «Las redes sociales son como nuestra primera cara»
En el marco del congreso de márketing Flúor de Pontevedra, reconoce que «aquí encontré mi lugar en el fútbol, ya que como jugador no iba a ser nunca»
Como social media manager en FIFA, Pedro J Caffa es el encargado de «planificar la estrategia de los canales de la Copa Mundial de la FIFA, la FIFA World Cup y FIFA Women´s World Cup, tanto masculino como femenino, en español. Tenemos un canal dedicado en Twitter que es FIFA World Cup en español y luego en Instagram, en Facebook, en TikTok YouTube... podemos segmentar contenido para que solamente lo vea la gente de habla hispana y yo me dedico a planificar esos contenidos, crear contenido, cuando hay un torneo ir y poder crear contenido en situ, hacer entrevistas. La verdad es que es muy divertido porque soy un apasionado del deporte, del fútbol en este caso, y aquí encontré mi lugar en el fútbol, ya que como jugador no iba a ser nunca», señaló minutos antes de intervenir en el congreso de márketing Flúor que se celebró en Pontevedra.
—¿Se puede ser alguien sin estar en redes sociales?
—Claro que se puede ser alguien, pero pasas un poco desapercibido. Hoy en día, las redes sociales son como nuestra primera cara. Te nombran a alguien, conoces una marca y qué haces lo primero, buscarlo en Instagram y ver su contenido. Creo que es necesario estar, quieras o no. Es la primera cara que tienes hacia los demás y el desafío ahí es orientar tu contenido en base a lo que representa, en este caso, la institución o los torneos que representa FIFA para hacerlo atractivo a la gente que está consumiendo redes sociales.
—¿Cómo se convive con los trolls?
—Más que nada en Twitter se ven un poco más a menudo y es cuestión de no hacer caso, hacer la vista gorda y enfocarse en el engagement, en las interacciones que realmente valen la pena.
—En este tipo de situaciones, suele haber dos tipos de respuesta: la indiferencia a la que alude o responderles.
—Sí, pero eso varía en cuanto al perfil de quien sea. Una cosa son los canales de redes sociales de FIFA, que guardan un tono un poco más institucional, si bien sí son cercanos, pero, a lo mejor, puede haber algún influencer que lo que lo tome para sacar provecho, responder para luego convertirse en algo viral o, solamente, para darle una lección a esa gente que solamente tira odio en redes sociales.
—¿Qué le supone a FIFA estar en un congreso como este?
—Para mí es una alegría bárbara. No conocía Galicia. Me gustan mucho este tipo de eventos porque nada es una buena oportunidad para mostrar lo que uno hace. Me apasiona el fútbol y este ambiente de las redes sociales. Asistí un momento y la verdad que me pareció fabuloso, con muchísima gente. Es mi primera vez en Galicia, así que me voy a quedar todo el fin de semana para disfrutar un poco que ya lo poco que he visto me gustó mucho. Es un placer estar aquí representando a FIFA.
Berto Graña, experto en redes sociales: «Todo lo que engloba el fútbol va a estar en Feeberse»
Durante el congreso de márketing Flúor, presentó en Pontevedra la nueva red social Feeberse, centrada en exclusiva en el balompié
En el transcurso de su participación en la mesa redonda Contenidos virales, anécdotas y descalabros, en el marco del congreso de márketing Flúor que se celebró en Pontevedra, Berto Graña presentó una nueva red social, Feeberse, de la que es responsable de redes sociales. «Está basada, sobre todo, en el mundo del fútbol porque es exclusiva para el fútbol y en microvídeos», señaló, al tiempo que precisó que seguirá «las dinámicas de las redes sociales de hoy en día basadas en el vídeo vertical y en el vídeo un poquito más animado. Normalmente, las redes sociales tratan muchas temáticas y son los algoritmos los que te van enseñando según tus gustos, aquí el gusto lo tienes desde el principio porque Feeberse es fútbol y si te gusta el fútbol, ya vas directamente a Feeberse», añadió.
—¿A qué tipo de usuarios se dirige? ¿Profesional o generalista?
—En cuanto al target sí que es verdad que hay un target definido. Queremos abarcar todos los públicos relacionados con el fútbol, desde los más jóvenes de 17 o 18 años, que están empezando y que ya son nativos de redes sociales, hasta el público mayor que después de la pandemia se incorpora a redes sociales. Y en cuanto a temas, no solo queremos tratar lo que pasa en el terreno de juego, sino que queremos tratar todo lo que engloba el fútbol. Es decir, staff técnico, entrenadores, todos los submundos que tiene el fútbol, la música el arte... Todo lo que engloba el fútbol va a estar en Feeberse.
—¿Qué es lo más complicado de sacar adelante en un proyecto de estas características?
—Sobre todo, los inicios. Crear la base, crear la base de contactos, de que tengan esa confianza en la idea y luego, a partir de ahí, sí que es verdad que con una buena base, no es que venga dado porque hay que seguir trabajando y mucho, te da una gran ventaja.
—¿Cuando podremos acceder a esta nueva red social?
—Estamos barajando fechas, ultimando detalles...
—Tenemos ahí la Eurocopa.
—Claro. Es que es muy apetitoso el tema de la Eurocopa, la Copa América, los Juegos Olímpicos... Sí que queremos llegar al inicio de las ligas en una fase bastante madura con el objetivo del Mundial del 2026 como el punto clave. Pero, bueno, podremos empezar a ver algo alrededor de mediados o finales de junio.
—¿Tendrá libre acceso o será por invitación?
—Al principio tendremos un sistema que, digamos, puede ser de entrenamiento para ciertos perfiles más talents, más perfiles de creadores de contenido, que van a probar, y de marcas, que también ya estamos trabajando con ellos, como partners y colaboradores con grandes marcas internacionales. Van como a probar lo que es la aplicación en esa fase beta y luego estará abierta a todo el público, que entren, se registren y disfruten de del fútbol.
Adrián Díaz Ulloa, de Raiola: «Damos servicio a desde una frutería hasta sex shops»
Sostiene que «todo el mundo, a día de hoy, necesita tener un correo personal o su página web para su negocio»
Fue en el 2014 cuando se fundó Raiola, «un proveedor de alojamiento web gallego», por lo que «damos servicio para alojar aplicaciones, páginas web, correo... Tenemos dominios, mantenimiento web y todo esto con un soporte 24 horas los siete días de la semana», señala Adrián Díaz Ulloa. Con centro de datos en Madrid desde el 2021, resume desde el congreso de márketing Flúor que se celebró en Pontevedra precisando que «ofrecemos soluciones tanto a nivel de alojamiento como más a nivel de infraestructura». Durante su estancia en el congreso de márketing Flúor, remarcó que lo que más se demanda es el hosting tradicional, es el producto estrella».
Díaz Ulloa reconoce que desde la pandemia, que «hubo ese boom con todo el online (...), cada vez tiene más tirón. Todo el mundo, a día de hoy, necesita tener un correo personal o su página web para su negocio». De hecho, el coronavirus «fue un antes y un después. Mucha gente que no se planteaba montarse una web o salir o lo onlinem digitalizar el negocio, dieron ese salto. Costó, pero ahora la gente lo ve de otra forma. Es algo esencial a día de hoy».
Tras dejar claro que contratar estos servicios no es caro y se amortizan rápido, Adrián Díaz precisa que en Raiola dan servicio a «absolutamente de todo, desde una frutería hasta sex shops».