La Diputación exhibe la exposición compuesta de 73 imágenes captadas por fotoperiodistas gallegos
04 jun 2024 . Actualizado a las 16:17 h.«A miña profesión frustrada é a de fotógrafo. Eu quería facer Imaxe e Son», si bien los derroteros de la vida llevaron al presidente de la Diputación, Luis López, a estudiar Derecho. Este fue uno de los motivos que, según reconoció, le llevó a aceptar que el Pazo Provincial fuese sede de A Galicia inédita, pero no el único.
Así, otra de las cuestiones que determinaron esta decisión, junto con la labor que realiza la Asociación de Periodistas de Galicia (APG) y el Colectivo Profesional de Fotoxornalistas de Galicia, así como la calidad de las 73 instantáneas exhibidas, fue que «quería ver aos gráficos todos xuntos e, por fin, dicir: os cazadores, cazados, que non sexamos sempre os que estamos do outro lado os que somos fotografados».
Tras su inauguración el pasado 15 de abril en Santiago de Compostela, el vestíbulo de la Diputación de Pontevedra es hasta el 28 de junio primera parada de la exposición A Galicia inédita, muestra conformada por 73 imágenes, inéditas o publicadas, tomadas por otros tantos fotoperiodistas, entre los que se encuentran Ramón Leiro Darriba, Martina Miser, Mónica Irago, Xoán A. Soler, Ángel Manso, Carmela Queijeiro, Ana García, Basilio Bello, Santi M. Amil, Sandra Alonso, Marcos Míguez, César Quian, Xoán Carlos Gil, Merce Moralejo, Alberto López, Paco Rodríguez y Adrián Baúlde, todos ellos vinculados con La Voz de Galicia.
«Sodes artistas da cámara, artista da cámara onde eu sei o que ter que loitar contra iso. É unha magoa que, vós que sodes uns artistas, haxa persoas como min que volo poñemos tan complicado. Iso é a única magoa de todo o traballo», añadió Luis López antes de subrayar que «o fotógrafo debe ter mirada e, ao mesmo tempo, debe saber cara onde mirar e niso eu quero destacar ese papel que estades a realizar e que se ve perfectamente na exposición».
Y es que «se somos unha provincia que é a envexa a nivel mundial, gran parte do mérito, gran parte da culpa, a tedes os que estades aquí, os medios gráficos por proxectar esa imaxe da provincia de Pontevedra», concluyó el presidente provincial.
Quehacer diario
Con esta exposición, y en palabras de María Méndez, presidenta de la APG, se busca «dar a conocer a la sociedad una pequeña muestra del quehacer diario y del talento de nuestros fotógrafos de prensa y periodistas». De este modo, «aúna la sensibilidad creadora de los que captan con sus objetivos la realidad y la ensoñación que no rodea con la inspiración literaria de los periodistas que nos la relatan cada día» consiguiendo que se pueda «viajar por los paisajes, los personajes y los acontecimientos a los que nos llevan estas 73 instantáneas aderezadas por sus correspondientes aportaciones literarias y periodísticas».
Por su parte, Fernando Blanco, comisario de la muestra, no dudó en tachar de «fito histórico» el hecho de «xuntarnos 73 fotoxornalistas de Galicia (...). Creo que é a mostra máis grande de fotoxornalismo que hai en Galicia». En su intervención, destacó que, frente a la inmediatez de las redes sociales, «temos que dar unha ollada distinta do que esta pasando, porque xa está, ás veces, publicado en Instagram e en cousas así».