«La Asociación Frangil se seguirá, poquito a poco, este año extinguiendo»
PONTEVEDRA
David Gil, presidente de este colectivo, confirmó que la de este domingo fue la última Marcha Solidaria 700 camisetas contra la leucemia
10 jun 2024 . Actualizado a las 10:35 h.Más de setecientas personas, entre corredores, caminantes y miembros de Discamino y Rodando, recorrieron este lunes los 35 kilómetros que separan Vigo de Pontevedra en lo que fue la quince Marcha Solidaria 700 camisetas contra la leucemia. El propio David Gil, presidente de la Asociación Frangil contra la leucemia, confirmó que esta será la última edición de esta iniciativa: «En estos eventos solidarios pides siempre a los mismos sitios y ese cupo ya está saturado, sobre todo, después de la pandemia. Tirar siempre, como digo yo, de los mismos tetos acaba cansando... Administraciones, empresas, amigos... Y es un cansancio también personal porque son muchos años, es mucha dedicación, nosotros queremos que salga todo bien, es mucha responsabilidad, por lo que preferimos dejarlo en el culmen con quince años, una edad muy bonita para decir que otros cojan el relevo y que sigan sensibilizando, no que sigan haciendo la marcha».
De igual modo, confirmó la disolución de la propia asociación que preside, colectivo que «se seguirá, poquito a poco, este año extinguiendo». David Gil recordó que «como asociación llevamos desde el 2017, precisamente, para amparar este tipo de eventos. La asociación en sí somos yo, mi pareja y mi sobrina, no tenemos una cobertura a mayores, por lo que es muy complicado el poder decir que seguimos».
La Marcha Solidaria 700 camisetas contra la leucemia inicio su andadura en el 2010 cinco años después de que el hermano de David Gil hubiese fallecido por leucemia «después de cuatro años de enfermedad y mi padre falleció de otra leucemia, en este caso asociada con la edad, una leucemia crónica, en el 2022».
«Es un desgaste —reconoció— y mi madre y mi familia requieren de mí, me quieren bien, con buen estado de salud y pienso que la vida es una y esto es un ciclo. Es un ciclo muy bonito, hemos ayudado y seguiremos ayudando de alguna forma a todas las personas que lleguen a nosotros, como personas seguiremos ayudando y dando esa información».
Posteriormente, y a través de un comunicado, David Gil se reiteraba en estas ideas al remarcar que «esta no será nuestra última edición, sino la primera oportunidad que tendremos de avanzar uno por uno ante aquello que ansiamos. Nosotros nos hemos encargado de sembrar un camino a lo largo de estos quince años y ahora te toca a ti recoger sus frutos dando pasos por y para la curación de la leucemia».