La APDR y Ulloa Viva marchan en Pontevedra «contra as celulosas de Ence e Altri»
PONTEVEDRA
Multitudinaria movilización reclamando que la pastera española abandone su ubicación en Lourizán y el proyecto de la empresa portuguesa no se lleve a cabo en Palas de Rei
17 jun 2024 . Actualizado a las 20:50 h.La lluvia acompañó a la multitudinaria movilización que convocada por la APDR y con respaldo de la plataforma Ulloa Viva recorrió a primera hora de esta tarde las calles de Pontevedra y la autovía de Marín hasta la fábrica de Ence en Lourizán. Allí se les unió otra movilización que vino andando desde Marín y con igual objetivo. El lema de la protesta, escrito en la pancarta de cabecera y coreado como consigna no dejaba duda: «Nin Ence na ría nin Altri na Ulloa, celulosas fóra!». La lluvia siguió cayendo a lo largo de todo el recorrido de la movilización desde la Alameda de Pontevedra, pero en el momento de la lectura del manifiesto, dio una tregua y las personas allí reunidas pudieron escuchar un mensaje reivindicativo a la vez que corear sus gritos contra Ence y Altri. La marcha contra celulosas, que anualmente realiza Defensa da Ría, tuvo, de esta forma, una proyección más amplia, al querer sus organizadores recalcar su oposición a que en el municipio lucense de Palas de Rei se pueda instalar otra pastera, aunque no de Ence, sino de Altri.
Al acabar un interludio musical, con claro contenido reivindicativo contra el proyecto en Palas, tomó la palabra Antón Masa en nombre de la Asociación Pola Defensa da Ría. Masa contrastó lo ocurrido en 1958, cuando «o Goberno franquista decidía instalar unha celulosa en Galicia» y lo que puede pasar en el 2024, cuando se está evaluando hacer otra fábrica aunque esta vez en el interior gallego. Masa resaltó que hace 66 años la oposición en Arousa, ya que en principio se estuvo sopesando instalar aquella primera fábrica en Pontecesures, tuvo como consecuencia que se escogiese Lourizán. Según el dirigente de la APDR, «aquela aberrante decisión» tuvo como consecuencia problemas en el marisqueo y las playas pontevedresas. A continuación, señaló que en la actualidad se quiere repetir el error, pero potenciando, a su entender, «un modelo económico predador dos recursos naturais, do medio ambiente, a saúde e a calidade de vida das persoas en beneficio duns poucos, vendendo o patrimonio cultural, ambiental e paisaxístico do pobo galego a quen máis ofreza».
El líder ecologista aseguró, al hablar del proyecto de Altri para Palas, que la Xunta está dispuesta a «sacrificar» la comarca afectada. «Trátase dun proxecto que, como Ence, vai consumir enormes cantidades de auga e eucaliptos, que vai verter no río Ulla e contaminar de forma importante o río, o encoro de Portodemouros e mesmo a ría de Arousa». A cambio, Masa cree que solo se crearán «uns poucos postos de traballo» que además «nada teñen que ver coas necesidades daquela comarca, na que apenas existe paro e na que o medio de vida da inmensa maior parte da poboación ten que ver coa agricultura e gandería ecolóxicas e co turismo ligado ao Camiño de Santiago».
Por último, el portavoz de la APDR expresó su solidaridad con la plataforma Ulloa Viva y animó a los oyentes a participar en la movilización que habrá el domingo 30 en Santiago, con una cadena humana que rodeará el edificio de la Xunta en San Caetano, «para rexeitar o proxecto da pasteira e para esixir ao Goberno de Rueda que escoite á veciñanza e poña fin a este despropósito». Dos representantes de Ulloa Viva también agradecieron su apoyo a la APDR y a los pontevedreses, a la vez que pidieron la asistencia de los participantes en la marcha de este domingo a la cita en Compostela del día 30.
Amplia representación del BNG
En la marcha, además de las pancartas de la APDR y de Ulloa Viva también había una abundante presencia del BNG, formación política en cuya representación estuvieron el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, la eurodiputada Ana Miranda y la senadora Carme da Silva. Ana Miranda: «Esta mobilización denuncia o expolio de Galicia e o incumprimento da normativa cunha instalación dunha celulosa que ademais se quere repetir con Altri». La dirigente nacionalista anunció que seguirá presentando iniciativas contra ambas factorías en el Parlamento Europeo. Sobre el proyecto en Palas, Miranda afirmó: «Non podemos permitir que se instale unha industria megacontaminante, do século XIX, en lugar de que eses fondos europeos veñan para construír e para amparar o tecido produtivo de Galicia».