«Como sentes o que eu vexo?»: la exposición que demuestra que la fotografía con el móvil no tiene edad
PONTEVEDRA
Una muestra en la Casa das Campás enseña el trabajo fotográfico del alumnado del Programa Universitario de Maiores de Pontevedra
11 jul 2024 . Actualizado a las 13:44 h.Este miércoles se inauguró en la Casa das Campás la exposición Como sentes o que eu vexo?, organizada por el Programa Universitario de Maiores (PUM) de la Universidade de Vigo. La muestra tiene como fin abrir al público los trabajos realizados por el alumnado de la materia fotografía con smartphone en los dos últimos cursos. Esta asignatura, impartida por el fotógrafo profesional Luis Pereira, pretende formar a los estudiantes en la técnica y la teoría de la fotografía, con especial hincapié en el funcionamiento de las cámaras integradas en los teléfonos móviles.
La coordinadora del PUM en el campus de Pontevedra, Ana Acuña, destacó en la inauguración de la muestra que esta se celebra para «poñerlle o ramo ao curso», y, tomando prestada la célebre frase del cantante Xurxo Souto, afirmó que las fotos seleccionadas evidencian que «somos un pobo de artistas». Por su parte, la presidenta de la Asociación de Alumnado e Exalumnado Sénior del Campus de Pontevedra (Asaexs), Cristina Luginick, explicó el nombre elegido para el evento como una reflexión acerca de «cómo otros ven lo que hago».
En las paredes de la sala de exposiciones de la Casa das Campás se pueden encontrar hasta el 2 de agosto fotografías tomadas por los 36 alumnos del programa con destacable variedad de temáticas y espacios, y realizadas con múltiples técnicas de las aprendidas en las clases. Así, además de imágenes capturadas en distintos puntos de Pontevedra, se exponen algunas rarezas, como las fotos tomadas en las procesiones de Semana Santa de las localidades zamoranas de Bercianos de Aliste y Villarrín de Campos por la alumna Carmen Pérez. «A mí siempre me gustó la fotografía con cámara, y el curso me ayudó a entrenar la mirada», afirma la estudiante.
Carmen, que asegura que para sacar fotos con el móvil «no hacen falta grandes teléfonos», también aprovechó el curso para experimentar con las fotografías de larga exposición. Ese tipo de fotos, caracterizadas por una velocidad de obturación prolongada, fueron el objeto de un curso que las propias alumnas del PUM impartieron en Ponteciencia, la Feira de miniciencia organizada por el Concello de Pontevedra.
Manuel Cuevas es otro de los alumnos sénior de la UVigo que impartió un taller fotográfico en Ponteciencia; en su caso, su especialidad es la fotografía realizada con dron. En la exposición se proyectan, mediante una pantalla habilitada en el espacio, algunos de los vídeos que Manuel grabó con estos aparatos, los cuales, dice Manuel, “ya los fabricaba desde los 12 años, cuando me empecé a interesar por el aeromodelismo”.
“No PUM, quen entra, queda”
Cristina Luginick valoró la exposición como una oportunidad para “divulgar el curso”, refiriéndose al Programa Universitario de Maiores. Esta iniciativa surgió hace ahora veinte años en la Universidade de Vigo para promover la ciencia y la cultura entre personas mayores, tengan o no titulación, y reforzar las relaciones intergeneracionales.
En el PUM existen dos modalidades: la intensiva y la integrada. En la primera, el alumnado escoge entre las asignaturas ofertadas, que pueden ser de 1,5 créditos o de 3, con un máximo de 15 créditos por curso. Esas materias suelen estar estructuradas, más que en exámenes, en trabajos de investigación, «nos que cada un afonda o que quere», cuenta Conchi Mumary, alumna de la modalidad desde hace unos años.
La otra opción, la integrada, ofrece la posibilidad de que el alumnado que superase el ciclo intensivo (o las personas mayores de 50 años con títulos universitarios equivalentes) se matricule en determinadas materias impartidas en alguna de la titulación oficial de grado de la Universidade de Vigo.