Kaldarte convertirá este año cuadros eléctricos municipales de Caldas en obras de arte

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Un ejemplo de un cuadro eléctrico convertido en obra de arte, como harán los artistas de Kaldarte en Caldas
Un ejemplo de un cuadro eléctrico convertido en obra de arte, como harán los artistas de Kaldarte en Caldas CONCELLO

El festival de arte público efímero inaugurará las diez intervenciones la próxima semana

19 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Sostenibilidad y embellecimiento urbano. Serán los dos ejes de Kaldarte 2024, el festival de arte público efímero de Caldas de Reis. Se trata de la cita decana en Galicia y este año diez artistas, tanto noveles como reconocidos, realizarán intervenciones para mejorar la estética de cuadros eléctricos municipales con pintura que absorbe dióxido de carbono del aire. Así lo avanzó el Concello, que apuntó que la coordinadora será la profesora de Belas Artes Ana Seoane.

Explica el concejal de Cultura, Manuel Fariña (BNG), que el objetivo será intervenir en diez espacios públicos, convirtiendo los cuadros eléctricos desde los que se controla el alumbrado público, el tráfico urbano o el sistema de riego, en obras de arte. Los creadores pintarán sobre los armarios las composiciones originales propias, ofreciendo diseños de temática ambiental. «Os cadros eléctricos pasarán a ser pezas integradas á perfección na paisaxe e reducirán o seu efecto visual negativo», subrayó el edil.

Para ello se utilizarán pinturas de silicato con propiedades fotocatalíticas, que absorben los óxidos de nitrógeno y el CO2 del aire. Según la empresa fabricante, equivalen al efecto depurativo que tienen los árboles sobre el medio ambiente, haciendo que cada metro cuadrado de pintura actúe como un árbol adulto. Estiman un impacto depurativo equivalente a una plantación de una docena de árboles. Los trabajos empezaron el miércoles y finalizarán la próxima semana. Habrá un paseo inaugural y se editará un folleto. Será una edición de transición previa a una revisión del certamen en el 2025.