«Cristóbal Colón es el personaje, después de Jesucristo, del que más se ha hablado»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARTA REGUERA

Eduardo Esteban preside desde hace once años la Asociación Colón Gallego, que defiende la teoría del origen gallego del navegante

21 jul 2024 . Actualizado a las 21:15 h.

Explica que entró por primera vez en contacto con la teoría del origen gallego de Cristóbal Colón «siendo muy jovencito. Soy muy curioso para todo tipo de cosas y me encontré con la posibilidad de que Colón fuese gallego. No solamente con la posibilidad, sino con la cantidad de escritos, de historiadores, de investigadores e, incluso, escritores muy conocidos que hablaban de esa teoría. Me pareció oportuno perder un poco de mi tiempo en apoyar esa causa y, sobre todo, divulgarla», apunta Eduardo Esteban.

Tras más de once años al frente de la Asociación Cristóbal Colón Gallego, el pontevedrés destaca que, a lo largo de este tiempo, consiguieron «legalizar los documentos que, en su momento, habían sido dados por falsos. Eso se ha vencido, que no es poco, y hoy en día tenemos una teoría que está validada por el Ministerio de Cultura de España a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España, que fue quien autentificó los documentos». De igual modo, reseña que hay otros ministerios «que tienen documentación en donde avalan partes de la teoría». En este punto, alude a la toponimia, toda vez que existe una carta conservada a través de la Autoridad Portuaria de Marín que expone cómo Colón replica en el Nuevo Mundo muchos topónimos de la ría de Pontevedra.

«La teoría está muy extendida en zonas como Madrid, Andalucía, Islas Baleares, País Vasco... la teoría gallega es muy conocida y muy reconocida», insiste Eduardo Esteban, quien, sin embargo, percibe «una falta de apoyo institucional. Es una pena. No se le está sacando el partido tanto cultural como económico y turístico que puede tener y que vemos que le sacan en otros sitios con muchos menos motivos. El personaje de Cristóbal Colón es un personaje muy importante a nivel histórico, pero para Galicia es muy importante a nivel cultural. No olvidemos que los hórreos se construyeron para guardar el maíz y el maíz vino de América. ¿Cómo sería una Galicia sin hórreos?», se pregunta.

MARTA REGUERA

Lo cierto es que, con el paso de los años, la teoría de base, la que sitúa en Pontevedra o Poio el origen del navegante, ha dado pie a distintas derivadas. Así, hay quien afirma que era de origen hebreo, mientras que otros aseguran que Pedro Madruga y Colón eran la misma persona. «La teoría es una —aclara Eduardo Esteban—. La Asociación Cristóbal Colón Gallego de la que soy presidente apoya que es gallego. Sí es cierto que hay diferentes investigadores, historiadores que libremente tiran para un lado o tiran para otro, pero la teoría es única. Si después hay matices, que puede ser rubio o moreno, de ojos claros u ojos azules, judío o católico... Son pequeñas variantes que van dentro de que Cristóbal Colón sea gallego».

En este punto, subraya que «las muestras que da en su forma de vida apuntan a que nació, o pasó, o hizo mucha vida en Pontevedra. Tiene un conocimiento de la ciudad y de su entorno muy importante», unas circunstancias que se suman a lo que considera «lo más llamativo de todo», el hecho de que «el apellido Colón, tal y como él lo escribe, solo existe en el mundo en el siglo XV en Pontevedra».

Marcó el comienzo de una era

Transcurridos seis siglos, Colón y su lugar de nacimiento es uno de los misterios históricos que más fascinan, algo que tiene mucho que ver con el hecho de que «es el personaje, después de Jesucristo, del que más se ha hablado y del que más se ha escrito. Es un personaje que marcó el comienzo de una era con el descubrimiento. Aunque pudo haber viajeros anónimos que pasaron o que estuvieron en el Nuevo Mundo, sí es cierto que Colón lo gana para la Corona de España», añade.

Es un misterio del que podría vislumbrarse algo de luz en los próximos meses. Por un lado, está en marcha una investigación de la Universidad de Granada centrada en el análisis del ADN de una serie de muestras extraídas en el atrio de la iglesia del Divino Salvador, en Poio, y en el sarcófago de Xohán Mariño de Soutomaior. Por otro, el 12 de octubre, coincidiendo con el Día de la Hispanidad, está previsto que Televisión Española estrene un documental «de una espectacularidad que va a llamar mucho la atención y que va a tener una divulgación mucho más aún que el propio estudio».

Es consciente de que, sea cual sea el resultado del análisis de la Universidad de Granada, este va a generar polémica, va a ser controvertido: «Sí, pero nosotros los gallegos tenemos que apostar y estar agradecidos, uno, por estar en el proyecto y, dos, por la divulgación que se va a hacer. Todo lo demás es un valor añadido. Hay que tener en cuenta que es un estudio muy pequeño, muy limitado. Aunque es un estudio muy llamativo hecho por una universidad y dentro de un proyecto dirigido por personas muy cualificadas, es un estudio que solo está viendo la relación patrilineal. Es decir, por parte de padre. Veremos lo que sale aunque sabemos que es difícil porque Galicia los enterramientos en esa época tenían sus peculiaridades. Eran, sobre todo en el apellido Colón, unas sepulturas a cielo abierto, sabemos que aquí la lluvia es ácida y han pasado más de quinientos años. El material genético es muy difícil de conservar».

En cuanto al futuro, Eduardo Esteban aguarda que «alguien con un poquito de miras, de presente y de futuro, se dé cuenta de que es un filón que se puede utilizar. El turismo cultural, hoy en día, es la apuesta total. El marisco se acaba, las playas empiezan a estar llenas, no hay personal para trabajar en el turismo. Y el turismo cultural es un turismo que está desestacionalizado, lo podemos practicar todo el año», incide instando a que las instituciones apoyen estas iniciativas en distintos ámbitos.