El subdelegado del Gobierno en Pontevedra confirma la conexión de la variante de Alba con una rotonda en la N-550

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Abel Losada instó al alcalde Lores a impulsar un nuevo acuerdo plenario para reclamar la titularidad de un tramo de la nacional

22 jul 2024 . Actualizado a las 18:50 h.

Este pasado lunes la sede de la Subdelegación del Gobierno acogió una reunión para abordar las alternativas para la conexión de la variante de Alba, «é dicir, o by pas” que executará a Xunta de Galicia a petición do Concello de Pontevedra, para enlazar a estrada autonómica PO-531 coa estrada nacional N-550 na zona da Ferreira (Lérez)». De este modo, ante el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores; el concejal César Mosquera; el director xeral de Infraestruturas de la Xunta, Francisco Menéndez, y el jefe de la Demarcación de Estradas do Estado en Galicia, Ángel del Río, entre otros, el subdelegado Abel Losada transmitió «a vontade do Goberno de España en colaborar na execución desta obra, que a Xunta prevé iniciar en torno ao ano 2027».

De este modo, el subdelegado fue informado de un acuerdo plenario antiguo para solicitar la transferencia de la N-550 al Concello de Pontevedra hasta el cruce de la actual variante de Alba —a la altura del restaurante Corinto—. En este punto, tanto Losada como los técnicos estatales dieron el visto bueno a transmitir esta petición, que abarca un tramo de unos dos kilómetros, al Ministerio de Transportes.

En todo caso, y para mayor seguridad, se solicitó al regidor municipal que impulse un nuevo acuerdo plenario de acuerdo con las actuales circunstancias, «dado que o estudo previo que se baralla desde o Concello ten mudado en aspectos substanciais».

Así, desde la Subdelegación del Gobierno precisaron que, «para o caso de que se opte por solicitar a conexión mantendo a titularidade estatal, o Ministerio de Transportes tería que elaborar un estudo de viabilidade no que se valora, en primeiro lugar, o impacto sobre o tráfico da N-550, que soporta 17.000 vehículos cara o sur —dirección Pontevedra— e 8.000 cara o norte». De igual modo, un segundo aspecto sería la ordenación de los accesos peatonales a las viviendas y empresas ubicadas en la zona afectada por esta actuación.

Puente sobre la autopista

Por otro lado, se solicitará que el puente previsto sobre la AP-9 se dimensione adecuadamente ante una eventual y futura ampliación de la sección de esta autopista.

De cualquier modo, Abel Losada celebró el clima de colaboración institucional en el que tres administraciones —concello, Gobierno central y Xunta— se sentaron a la misma mesa para trabajar conjuntamente en hacer realidad un proyecto que viene de lejos y que, objetivamente, mejorará la red viaria y solucionará problemas a nivel del tráfico por carretera.