«Se puede huir más rápido [de un incendio forestal] en automóvil que andando»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

JOSE PARDO

La firma Norauto ofrece una serie de pautas a los conductores para el caso de encontrarse con un fuego

07 ago 2024 . Actualizado a las 12:04 h.

¿Sabría cómo actuar en el caso de que un incendio forestal le sorprenda conduciendo? Conscientes de la época del año en la que estamos, la firma Norauto acaba de lanzar un decálogo con «trece recomendaciones que todo conductor debe seguir si se encuentra en esta situación», de tal modo que la primera incide en el hecho de avisar al 112, número de ámbito europeo, en el caso de observar un foco de fuego ofreciendo todo tipo de datos del mismo: «Hay que llamar a emergencias aunque se piense que ya han sido avisados. Puede que el resto de personas no lo haya hecho por entrar en pánico», advierten.

Subrayan la conveniencia de «circular en dirección contraria al incendio» y por vías principales evitando carreteras secundarias. Como tercer consejo, no se debe abandonar el vehículo, excepto que lo indiquen las autoridades. Y es que «se puede huir más rápido en automóvil que andando», sin olvidar que este «sirve de protección».

Asimismo, se deben «subir las ventanillas y apagar el sistema de ventilación», con lo que «se evita que el humo entre en el interior del habitáculo». Además, y como toda precaución es poca, es recomendable «cubrirse la nariz y boca con mascarillas o mantas, lo que esté más a mano».

No atravesar un área en llamas

Por otro lado, dejan claro que «bajo ningún concepto se debe atravesar un área en llamas o con humo denso», así como tampoco es conveniente «circular a favor del viento, ya que es previsible que las llamas avancen en esta dirección» y no se debe conducir hacia zonas altas de montañas.

Y todo esto teniendo en cuenta que «cuanto más tiempo se tarda en reaccionar, más posibilidades hay de quedarse atrapados en el incendio. Por ello, hay que actuar de forma rápida pero sin perder la calma» y tomando decisiones racionales.

La octava recomendación se centra en episodios de mucho humo, donde «hay que encender las luces, especialmente las antiniebla» para, de este modo, «hacerse visible para el resto de usuarios». En este punto, es preciso avisar al resto de usuarios que se dirigen hacia un fuego con las luces largas e, incluso, con el claxon.

Hay que ser conscientes de que uno no debe exponerse a situaciones de riesgo, de tal modo que hay que abandonar la zona del incendio lo antes posible, pero con precaución. Y es que un exceso de velocidad puede ser determinante a la hora de sufrir un accidente que empeoraría la situación.

Velocidad adecuada

Así, además de «llevar una velocidad que permita reaccionar ante imprevistos», desde Norauto insisten en que se debe transitar hacia una zona segura y lejos de vegetación. Y siempre siguiendo las indicaciones de las autoridades para no correr riesgos y, por supuesto, permanecer en el coche mientras tanto.

Y, como decimotercera recomendación, «si las autoridades piden abandonar el vehículo y salir andando por haber localizado una ruta más segura a pie, se deben utilizar mantas y otras prendas para cubrirse».

En cualquier caso, Norauto aconseja «no circular por zonas forestales cuando haya riesgos de incendios por calor extremo». Y en el caso de hubiese ya un fuego declarado, «bajo ningún concepto hay que dirigirse a él. Aplazar el viaje o tomar vías alternativas que no supongan acercarse al incendio es la mejor opción».