Las restricciones de tráfico por las fiestas de Pontevedra se extenderán hasta el día 22

PONTEVEDRA

Los principales cambios afectan al entorno de la calle Alameda, que estará cerrada a la circulación desde este miércoles
07 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Uno de los síntomas más claros de la proximidad de las fiestas de A Peregrina son las restricciones de tráfico, que se adelantan varias fechas al día del pregón con el fin de dar tiempo para la instalación de atracciones. Pues el día ha llegado y desde la pasada medianoche ya no se puede circular por la calle Alameda. Es la zona más afectada por las fiestas de Pontevedra, aunque las restricciones de tráfico se dejarán notar en prácticamente toda la ciudad, tal y como subrayó este martes la teniente de alcalde Eva Vilaverde (BNG), que pidió paciencia a los conductores y que en los próximos días eviten en la medida de lo posible desplazamientos interiores en coche. El dispositivo especial que afecta a la calle Alameda y a todo su entorno se mantendrá en vigor hasta el 22 de agosto.
Calle Alameda
Cierre total al tráfico. La instalación de las atracciones destinadas a los más pequeños obliga a cerrar por completo al tráfico la calle Alameda, desde la rotonda de San Roque hasta la plaza de España. El cierre es efectivo desde las 11 de la noche de ayer, martes, y se mantendrá hasta el jueves 22, cuando se prevé su reapertura al tráfico. Este cierre afecta a calles próximas.
Echegaray, General Martitegui, Maestranza
Restricciones y cambio de sentido. Al cerrarse al tráfico la calle Alameda, ya no es posible salir por Echegaray hacia el puente de A Barca, por lo que esta calle quedará restringida a paso de residentes y servicios. El acceso será por General Martitegui, que cambia de sentido desde la rotonda de Concepción Arenal, y Maestranza, que excepcionalmente se abre al tráfico para desembocar en Echegaray. Estos cambios provisionales también están ya en vigor.
Además, el cierre de la rúa Alameda obliga a desplazar la parada de taxis de esta calle, que se reubica temporalmente en General Martitegui, eliminándose de esta la zona de estacionamiento de servicios.
San Roque
Residentes y aparcamiento subterráneo. La calle San Roque queda cerrada en sentido desde As Corbaceiras hacia la Alameda, salvo para residentes o para acceder al párking subterráneo. La salida desde Paseo de Colón hacia la ría sí se podrá hacer, salvo en las jornadas de feria taurina (10 y 11 de agosto) y el día de la procesión de San Roque (jueves 15). Desde paseo de Colon también se puede acceder al párking subterráneo.

Dispositivos especiales para los toros, las tiradas de fuegos o la batalla de flores
Al margen de las restricciones permanentes —hasta el 22 de agosto— en el entorno de la calle Alameda, las diversas actividades vinculadas con las fiestas de A Peregrina obligan a acometer dispositivos especiales de tráfico en fechas puntuales.
Tiradas de fuegos artificiales
10, 15 y 18 de agosto. Los fuegos de inicio de las fiestas, del día de San Roque y de fin de A Peregrina se lanzarán desde el entorno del pabellón de deportes. Se prohibirá estacionar en el párking disuasorio frente al pabellón desde las 15 horas del día anterior a cada tirada de fuegos, restricción que se mantendrá hasta las 8 de la mañana del día siguiente. También quedará prohibido aparcar en zonas aledañas; y durante las tiradas de fuegos, de 23 a 1, se cortará al tráfico el margen derecho del río, entre las rotonda del puente de As Correntes y la de Os Tirantes.
Feria taurina
10 y 11 de agosto. A partir de las 8 de la mañana del sábado 10 se prohibirá el estacionar en las calles próximas a la plaza de toros: Víctor Said Armesto, Campo da Torre y Nostramo Lourido. Y desde las 18 horas, no se podrá circular por el entorno del coso taurino. A la hora del remate de los festejos, se cortará Paseo de Colón, desviando el tráfico por Monteleón hacia la avenida del Uruguai.
BATALLA DE FLORES
13 de agosto. El tradicional desfile de carrozas discurrirá en la tarde del día 13 por Loureiro Crespo, Benito Corbal, Cobián Roffignac y Padre Amoedo, que estarán cerradas al tráfico.