Arranca la segunda fase de la rehabilitación del Pazo de Quintáns, en Sanxenxo

mario elías / s.b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Obras de rehabilitación del Pazo de Quintáns
Obras de rehabilitación del Pazo de Quintáns CONCELLO DE SANXENXO

El alcalde Telmo Martín visitó este miércoles las obras

08 ago 2024 . Actualizado a las 15:12 h.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, visitó la mañana de este miércoles 7 de agosto el Pazo de Quintáns, con motivo del inicio de la segunda fase de las obras de rehabilitación del edificio y su entorno.

La empresa que realizará la intervención ya ha iniciado los trabajos de esta segunda etapa en la puesta a punto del pazo, declarado BIC en 2017, comenzando con las excavaciones para los cimientos de la nueva edificación prevista en una de las fincas del recinto. Esta será un espacio multifuncional con un diseño en piedra, madera y vidrio en el que se prevé acoger pequeños eventos educativos, sociales o culturales. La capacidad del nuevo recinto será de aproximadamente 128 personas sentadas y 222 de pie, y se pretende que, por su disposición prácticamente adosada al muro perimetral de cierre del patio y sus materiales, exista una conexión visual permanente entre la edificación proyectada y el conjunto del Pazo de Quintáns.

Por otro lado, se habilitará un aparcamiento en la finca oeste anexa al pazo con 27 plazas, dos de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida. Para completar esa mejora de las condiciones de acceso, se pavimentará con adoquín las inmediaciones del aparcamiento, se iluminará la zona y se motorizará el portalón anexo al hórreo que cierra el conjunto del pazo. También se ha propuesto la creación de una jardinera con vegetación arbustiva de bajo porte para ocupar las zonas no aprovechables, la recuperación del antiguo hórreo, la limpieza de los muros perimetrales e interiores, la adecuación de los «parladoiros» del pazo y la habilitación de itinerarios peatonales con losas de granito.

La empresa adjudicataria tiene seis meses para completar los trabajos de esta segunda fase, los cuales tienen un valor de 770.000 euros. Martín, en su visita, quiso expresar que desde el concello esperan «poder ter xa lista esta segunda fase a finais de ano para poder poñer en marcha o futuro Centro da Cultura Gastronómica das Rías Baixas».