El Ejército ya patrulla los montes gallegos para luchar contra los fuegos

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARTA REGUERA

La Brilat de Pontevedra y el Tercio Norte se desplegarán hasta el 30 de septiembre

16 ago 2024 . Actualizado a las 12:24 h.

Diariamente desde este jueves y hasta el 30 de septiembre, una treintena de patrullas militares recorren los montes gallegos para prevenir los incendios forestales. Veinticinco de estas patrullas están integradas por personal de la Brigada Galicia VII (Brilat), que se desplegarán por las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra, mientras que las restantes cinco las integran infantes de marina del Tercio Norte de la Armada, que vigilarán la zona sur de la provincia de A Coruña.

Desde la Brilat incidieron en que, «además del despliegue sobre el terreno, una unidad de vigilancia aérea diurna/nocturna con aviones tripulados de forma remota intervendrá en el operativo». Por su parte, las patrullas terrestres realizarán una labor de vigilancia y disuasión en 38 municipios repartidos en ocho distritos forestales, tal y como recoge el convenio entre el Ministerio de Defensa y la Xunta.

De hecho, a instancia de la Administración autonómica, «se podrá modificar y variar el esfuerzo de las patrullas en cada zona para adaptarse a la valoración del riesgo», precisaron, al tiempo que apuntaron que el general jefe de la brigada pontevedresa, Alfonso Pardo de Santayana Galbis, actuará como jefe de todas las fuerzas militares participantes en la operación.

Añadieron que, en el 2023, la operación Centinela Gallego empleó un total de 40 vehículos de diferentes modelos que recorrieron 275.000 kilómetros. Además, se realizaron alrededor de 2.500 patrullas tanto de presencia en municipios como de vigilancia desde diferentes observatorios.

Por su parte, los sistemas aéreos tripulados de forma remota o drones Raven ejecutaron 2.500 minutos de vigilancia y observación diurna/nocturna. La pasada campaña concluyó con la notificación a la Xunta de más de 80 avistamientos de fuego.

Este operativo se desarrolla desde el 2007 para contribuir a la prevención de incendios forestales en Galicia durante la época considerada de mayor riesgo.