Allegue, sobre A Lanzada: «É un espazo protexido, co cal é difícil unha intervención completa»
PONTEVEDRA
La Xunta examina un estudio sobre el tráfico en la vía rápida
23 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, explicó este jueves en una visita a Poio que es consciente de los problemas con el tráfico en la parroquia de Noalla, en Sanxenxo, y el acceso a O Grove. Por ahora, la titular autonómica no ha querido precisar qué opciones sopesa la Xunta, aunque dejó entrever que son varias y que hay un problema, no solo viario, sino también ambiental.
En primer lugar, Martínez Allegue aseguró que su departamento está «estudando posibles alternativas». Cuando se le preguntó cuáles, la conselleira explicó: «Temos encargado, e de feito xa está entregado, un estudo do tráfico». En este momento, los técnicos de Planificación de Infraestruturas están «a valorar cal é a mellor opción tendo en conta, sobre todo, que estamos a falar un espazo protexido e natural, co cal é difícil unha intervención completa».
La conselleira no quiso abundar en más detalles, más allá de que «estamos estudiando cómo solventalo», en referencia a los atascos que se crean, especialmente en verano y fechas señaladas del resto del año, por la desproporcionada afluencia de vehículos en el tramo no desdoblado de la autovía, en su confluencia con la PO-308 desde Noalla, o carretera de la costa, y la entrada al istmo de A Lanzada, único acceso terrestre a O Grove.
Martínez Allegue hizo alusión, aunque sin mencionarlo, a las distintas figuras de protección natural que existen sobre este ámbito y que ya dieron más de un quebradero de cabeza a su predecesora, Ethel Vázquez.
Una de las opciones que se estimó en el pasado fue duplicar la capacidad de la vía rápida, transformándola en una carretera de cuatro carriles, dos para cada sentido, como el resto de la Autovía do Salnés. Sin embargo, en este entorno se encuentra el curso de Rego dos Mouros, que remata en las salinas de Noalla. Las protecciones hidráulicas y ambientales de este ámbito concreto frenaron esa ampliación de los carriles.
Para mantener la comunicación de A Revolta con A Lanzada a pie, se puso un semáforo, que el alcalde de O Grove, el socialista José Cacabelos, repudia, y los empresarios y vecinos de Noalla reclaman. Los criterios ambientales impidieron en el pasado la solución de un paso elevado, que los vecinos rechazan también, como consecuencia de su impacto en una zona de especial protección de aves. Además, estamos en un ámbito de la Red Natura, y tampoco se vio practicable la realización de un paso subterráneo. Así que por ahora, se mantiene la incertidumbre sobre el camino a seguir.