Mikel Arteaga y Patricia Agüera, los más rápidos en la Triple Corona entre Ons a Combarro

Nieves D. Amil
nieves d. AMil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Adrián Baúlde

La buena meteorología permitió celebrar la tarvesía de 23 kilómetros, en la que participaron 139 nadadores

07 sep 2024 . Actualizado a las 21:57 h.

El nadador tarraconense Mikel Arteaga y la asturiana Patricia Agüera fueron los nadadores más rápidos de su categoría en completar la última prueba de la Triple Corona. Nadaron de Ons a Combarro en 5.53,34 y 6.40,03 horas, respectivamente. Se impusieron con esos tiempos en una distancia de 23 kilómetros en la que había cinco puntos de avituallamiento obligatorios.

En esta prueba de resistencia en la que participaron 139 nadadores, ocho de ellos lo hicieron sin neopreno. En esta categoría, el gijonés Luis Bárcena, seguido de Alexis Rodríguez y Pablo Tapia, lograron hacer la travesía completa con un tiempo superior a las siete horas. El primero lo completó en 7.31,53. La única representante femenina fue la vizcaína Agurtzane Domingo, que cubrió de Ons a Combarro en 8.39, 15.

Con este resultado, Aldo Román y Patricia Agüera se proclamaron ganadores absolutos de la tercera edición de la Triple Corona Illas Atlánticas, que se disputó entre el 2022 y el 2024 con 57 kilómetros en total.

La travesía a nado de Ons a Combarro reunió este sábado a 139 nadadores de edades comprendidas entre los 21 y los 66 años. Solo 24 de ellos no lograron cruzar la meta en una jornada con buenas condiciones meteorológicas con escaso viento, mucha niebla, oleaje y la temperatura del agua a unos 15 grados. Los nadadores salieron en cinco grupos según sus ritmos de nado, pero todos coincidieron en que la parte más dura de la prueba son los cinco primeros kilómetros del recorrido al ser mar abierto, entre la isla de Ons y Punta Cabicastro. Fueron agrupados hasta el kilómetro 12 y desde Sanxenxo hasta Combarro ya podía ser nado libre para todos los participantes. Desde el kilómetro ocho, el recorrido discurrió cerca de la costa, pasando por la playa de Silgar, y ganando competitividad a siete kilómetros del final.

El dispositivo de seguridad que acompañó a los nadadores estaba formado por treinta embarcaciones, 45 kayakistas y paddle surf, motos acuáticas, dos médicos, enfermeros, 15 socorristas y más de 150 personas en mar y tierra.