Una obra en el viaducto de la AP-9 en Portas provocará cortes de tráfico en la autopista durante tres meses

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Vista aérea del viaducto de Portas, en el que va ejecutarse una obra hasta el mes de diciembre.
Vista aérea del viaducto de Portas, en el que va ejecutarse una obra hasta el mes de diciembre. RAMON LEIRO

Entre los kilómetros 111 y 113 por la noche solo estará una calzada disponible, pasando a tener la carretera doble sentido de la circulación, y también habrá restricciones por el día

13 sep 2024 . Actualizado a las 14:21 h.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ejecutando unas obras del viaducto de Portas, situado en el kilómetro 112 de la autopista AP-9, es decir, en el tramo de carretera de Santiago a Pontevedra. Y desde Madrid han avisado de que esta mejora implicará cortes prolongados en la circulación rodada para poder llevar a cabo los trabajos, que se centran en la sustitución de los aparatos de apoyo y la supresión de juntas intermedias en ambos tableros del citado viaducto.

¿Qué cortes de tráfico habrá? Desde el día 16 de septiembre al 31 de octubre, en sentido hacia Santiago de Compostela, estará siempre cortado un carril entre los kilómetros 113 y 111 del vial. A mayores, por la noche —desde las 21.00 a las 7 de la mañana— se cortará otro carril más, por lo que el tráfico quedará restringido a únicamente una calzada en ese tramo y la AP-9 será ahí de doble sentido. Se habilitará un desvío a la calzada contraria a través de los pasos de mediana.

Posteriormente, desde el día 4 de noviembre hasta el 20 de diciembre, ocurrirá exactamente lo mismo y en idéntico punto kilométrico, pero en sentido a Pontevedra. Así, por el día habrá un carril cortado y por la noche serán dos, convirtiéndose ahí la AP-9 en una vía de doble sentido para la circulación, con todo lo que ello significa para el tráfico. Se habilitará el pertinente desvío del tráfico hacia la otra calzada por los pasos ubicados en la mediana.

Esto significa que en esos períodos citados la circulación por la noche en ese tramo de la AP-9 se hará exclusivamente por una calzada de la autopista para los dos sentidos de la circulación. 

Período de menor tráfico

Señala el ministerio que las obras se programan en dos fases «con el objetivo de minimizar las molestias a los usuarios de la autopista, aprovechando los períodos del año de mejor flujo y menor afectación al tráfico». También indica Transportes que se va a reforzar la señalización vertical de obra con paneles variables para informar a los pilotos.

El punto kilométrico donde está ubicado el viaducto de Portas se encuentra justo después del peaje de Caldas, en sentido a Pontevedra.