Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Quironsalud refuerza urología en Pontevedra con el equipo de Manuel Ruibal y la cirugía robótica

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El doctor Manuel Ruibal Moldes, con sus compañeros Antón Zarraonandía Andraca y Juan González Dacal
El doctor Manuel Ruibal Moldes, con sus compañeros Antón Zarraonandía Andraca y Juan González Dacal QUIRONSALUD

El doctor fue pionero en Galicia en el uso de esta técnica quirúrgica

03 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital Quironsalud Miguel Domínguez de Pontevedra anunció este miércoles que refuerza su servicio de urología con la incorporación del equipo del doctor Manuel Ruibal Moldes y la cirugía robótica, de la que este facultativo es especialista. Desde el centro privado explican que en la ciudad se ofrecerá a los pacientes la posibilidad de operarse con cirugía robótica, una técnica ya existente desde el 2022 en el Hospital Quironsalud de A Coruña.

El equipo que lidera Manuel Ruibal lo integran otros cuatro facultativos. En concreto, dos mujeres, Ana Fandiño Argibay y Cristina Plaza Alonso, y dos hombres, Juan González Dacal y Antón Zarraonandía Andraca. Desde el hospital privado subrayan que se trata de un plantel que ha sido pionero en Galicia en el uso de la cirugía robótica y suma más de diez años de experiencia en intervenciones urológicas con el robot Da Vinci. Además, añaden que el doctor Manuel Ruibal es formador oficial de otros cirujanos en su uso en diversas regiones de España y Portugal. Quironsalud se suma así a la sanidad pública, que ya dispone de este equipamiento adquirido por el Sergas en el 2021 para su red de hospitales.

¿Qué aporta la cirugía robótica? El urólogo Manuel Ruibal apunta que ofrece mejores resultados, tiene una mayor precisión y el paciente tiene una recuperación más rápida con menos efectos secundarios. «En el caso de los pacientes oncológicos, la cirugía robótica ofrece una mayor tasa de curación. Y en general, en el ámbito de la urología, la cirugía robótica se considera la mejor opción en el tratamiento de diferentes enfermedades, como las que afectan a la próstata, riñón, vejiga y suelo pélvico, entre otras». Hacen hincapié desde Quironsalud en que el nuevo equipo de urología incorpora técnicas innovadoras como el AquaBeam, un tratamiento avanzado y mínimamente invasivo que utiliza la potencia del suero fisiológico suministrado con precisión robótica e indicado para la hiperplasia benigna de próstata. «Esta técnica tiene menores complicaciones, nos permite preservar la continencia urinaria y las funciones del órgano, una ventaja muy valorada por los pacientes», señala Manuel Ruibal.

El grupo Quironsalud está presente en tres de las cuatro provincias gallegas. Tiene hospitales en Pontevedra, A Coruña y Lugo, además de un centro oftalmológico y uno médico en A Coruña, y dos centros médicos en Pontevedra (de rehabilitación y consultas externas).